Enlaces de accesibilidad

Relaciones Cuba-EE.UU favorecerán a México


Canciller mexicano, José Antonio Meade. Foto de Archivo.

El Canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que por la proximidad geográfica, "pocos países se beneficiarán tanto de este acercamiento como México".

México es uno de los países latinoamericanos más beneficiados con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras la apertura formal ayer de la embajada de estadounidense en La Habana, señaló el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

Por la proximidad geográfica "pocos países se beneficiarán tanto de este acercamiento como México", manifestó Meade en una conversación que sostuvo con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, difundida hoy en Miami.

El funcionario también calificó como "necesario" el acercamiento diplomático entre ambos países.

El canciller mexicano se refirió además al proceso de integración que viven los países de América Latina, y puso como ejemplo el fortalecimiento de las relaciones entre México y Brasil, dos de las economías más pujantes de la región.

"Para México, Brasil es el mercado más importante de exportaciones en Latinoamérica y el destino más importante de nuestra inversión extranjera en Latinoamérica", dijo el funcionario, quien puso de relieve el papel "esencial" de ambas naciones en las iniciativas de integración regional en América Latina.

"No hay un esfuerzo de integración latinoamericana que no tenga Brasil al centro, pero no se entiende Latinoamérica tampoco sin México", manifestó el canciller mexicano.

Por su parte, García remarcó la necesidad de que América Latina "transite hacia esquemas pragmáticos de integración" para así cerrar las brechas que separan a la región de los países industrializados. Meade sacó a colación en ese sentido la Alianza del Pacífico, el proyecto de integración iniciado por México, Colombia, Chile y Perú en 2011, y que ha logrado "metas importantes en un entorno de mayor integración", tales como un acuerdo de libre comercio y el levantamiento de los requisitos de visa entre sus miembros.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano resaltó el fortalecimiento de los vínculos comerciales con China, y si bien existe una disparidad en el intercambio comercial entre ambas naciones, estimó que el balance sigue siendo positivo.

"México importa más de China que lo que exporta, por órdenes de magnitud. Pero mucho de lo que importamos de China pasa a formar parte de nuestra cadena de valor y nos da competitividad", explicó Meade.

El funcionario agregó que aspiran a crear "las condiciones adecuadas para que China juegue un papel más importante como inversionista" y así propiciar la entrada de productos mexicanos en el mercado chino.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG