Enlaces de accesibilidad

Discuten EEUU, Cuba y México límites de yacimientos en el Golfo


Los llamados Hoyos de Dona son yacimientos perspectivos de crudo y gas que se ubican entre los límiites marítimosde EE.UU., Cuba y México

Las conversaciones en Ciudad México se centran en los límites de los llamados "Hoyos de Dona" (rosquilla) que involucran a los tres países y se cree albergan depósitos de crudo y gas natural.

Cuba, Estados Unidos y México terminaron este jueves la primera ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México, "la única frontera marítima pendiente" en la zona, informó la cancillería mexicana.

El gobierno mexicano convocó esta cita, que se inició el martes en Ciudad de México, "con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

La iniciativa, cuyas pláticas continuarán los próximos meses, busca brindar "certidumbre jurídica" a los tres países, que comparten una frontera común en el Golfo de México, añade.

La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas a lo largo de la prolongación natural del territorio de cada país, hasta el borde exterior del margen continental cuando se extiende a más de doscientas millas náuticas, explicó el gobierno mexicano.

Según la cancillería, las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México "participaron de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba".

Los llamados "Hoyos de Dona", uno oriental y otro occidental, tendrían depósitos de crudo y gas y es necesario que haya un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los posibles recursos. Estas áreas no tienen aún límites definidos entre los tres países, y se ubican más allá de sus fronteras marítimas.

"Las conversaciones buscan acuerdos para delimitar las fronteras y ver qué va a pasar con el área", informó una fuentea la agencia Reuters.

El tema de un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno al respecto con Cuba.

De los dos Hoyos de Dona,el occidental, que compartirían EE.UU. y México, tiene un área de unos 17,470 km². El oriental, cuya área es aún mayor (20.000 km²) podría ser compartido entre EE.UU. y Cuba, aunque por ahora no se considera su explotación

La Habana emprendió desde 2012 varios proyectos de prospección petrolera en sus aguas profundas asociándose con compañías extranjeras como la española Repsol, la malaya Petronas y varias empresas rusas, pero todos resultaron fallidos o inviables.

Tras una profunda reforma energética puesta en marcha en 2014, México busca explotar sus aguas profundas del Golfo de México en busca de crudo y gas, y tiene en marcha una licitación de contratos de hidrocarburos en la zona, cuyos ganadores anunciará el 5 de diciembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG