Enlaces de accesibilidad

Aduana de Cuba denuncia tráfico de mercancías desde EEUU y admite entramado de corrupción


Aduana de Cuba denuncia tráfico de mercancías desde EEUU y admite entramado de corrupción
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Aduana de Cuba denuncia tráfico de mercancías desde EEUU y admite entramado de corrupción

La Aduana General de la República identificó 29 agencias radicadas en Estados Unidos implicadas en casos de tráfico de mercancías y admitió que en estas operaciones se dan los mayores hechos de corrupción entre sus agentes.

En un comunicado publicado el miércoles la Aduana asegura que esta red de contrabando tiene "rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes".

En Cuba la importación individual con fines comerciales está prohibida, en la isla las únicas importadoras autorizadas son empresas del Estado.

El órgano de control en la frontera asegura que estas empresas de paquetería "operan de manera no autorizada en el envío de artículos para terceros a la Isla, mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación".

Caricaturas de Garrincha.
Caricaturas de Garrincha.

Las agencias, ilegales al no tener un contrato con el estado cubano, "utilizan la vía de encomiendas a pasajeros, acción que supone un alto riesgo pues en ocasiones éstos desconocen el contenido de los paquetes y pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos".

De acuerdo a la información de esta entidad en 2018 se han detectado 113 casos de tráfico de mercancías; se han efectuado cuatro denuncias por contrabando asociado a ese fenómeno, y fueron decomisadas más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes.

Entre la veintena de agencias ilegales establecidas en EE.UU. están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

Caricatura Aduana en Cuba
Caricatura Aduana en Cuba

La Aduana General de la República de Cuba aplica leyes retrógradas y severas en materia de importación de mercancías, la corrupción rampante siempre abre una puerta de entrada al singular comercio privado, apunta el periodista Iván García en su artículo "Tráfico de mercancías, una estrategia para sobrevivir en Cuba".

Las complicadas normativas de la Aduana solo posibilitan a los cubanos importar determinadas mercancías una vez al año, a pagar en moneda nacional, pero mediante coimas por debajo de la mesa se evaden las disposiciones.

[Comunicado Aduana de Cuba y archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG