Enlaces de accesibilidad

Haití, nueva ruta para "mulas" cubanas en busca de fármacos y material quirúrgico ilegal


Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, Haití.

Además del tráfico de ropa, bisutería, electrodomésticos y accesorios de telefonía celular, las llamadas "mulas" importan fármacos como Diclofenan, óvulos vaginales, vitaminas, anestesias, frascos de silicona líquida, botox, y prótesis para cirugías mamarias.

Haití se está convirtiendo en la ruta más corta, barata y popular entre mulas y comerciantes cubanos, que viajan allí en la modalidad de “tours de compras” para abastecer el negocio informal callejero y el peligroso mercado de fármacos y material quirúrgico ilegal.

“Están ingresando al país mucha mercancía encubierta en estas excursiones de oportunidad”, informó a Martí Noticias una fuente vinculada a la Aduana General de la República de Cuba.

Según el funcionario aduanal, quienes buscan negocio en esta modalidad de mercado, incurren en el delito de contrabando, porque intentan evadir las regulaciones y los derechos de importación. No obstante, en el caso de Haití, lo peor -asegura el testimoniante- no es el tráfico de ropa, bisutería, electrodomésticos o repuestos y accesorios de telefonía celular, sino la importación irregular de fármacos como Diclofenan, óvulos vaginales, vitaminas, anestesias, frascos de silicona líquida, botox, o prótesis para cirugías mamarias, sin calificación de origen, y que puede representar un verdadero peligro para la salud humana.

Varias agencias de viaje promueven en Cuba paquetes turísticos a Haití. Algunos de ellos, por 945 CUC, ofrecen visa de turismo (3 meses), vuelo, hotel con desayuno y cena, además de un día de paseo por la ciudad para hacer compras, con todas las transferencias in/out.

Haití, el nuevo destino de los cubanos en busca de mercacía barata.
Haití, el nuevo destino de los cubanos en busca de mercacía barata.

Pero otras agencias, como incentivo adicional, por 1100 CUC, le agregan a estos servicios el trámite para, durante el tiempo de estancia, obtener residencia legal y permiso de trabajo en el empobrecido país.

Los emprendedores cubanos han probado con Guyana, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y otros países cercanos para agenciarse los productos necesarios para su labor, pero se les complica el acceso por el tema de visados.

Por otra parte, Rusia, y en especial el Complejo Comercial Liublino de Moscú, se convirtió en destino ideal para los mercaderes isleños del sector no estatal. Allí compran ropa, zapatos, alimentos, piezas de autos y un sin número de artículos que se realizan en el negocio informal de la mercadería importada.

Sin embargo, el costo de viaje más la estadía en Moscú son altos e inciden directamente en el precio de los artículos a negociar.

A pesar de ser el país más pobre de América, Haití está posicionándose como el destino con más demanda para estas giras de utilidad, porque además de la brevedad del viaje y sus bajos precios, los seis vuelos semanales, el encanto natural del país y una infraestructura hotelera novedosa para los cubanos, la línea aérea permite al pasajero 36 kg de equipaje, de ellos 6 kg como equipaje de mano.

En febrero de 2017, la aerolínea haitiana Sunrise Airways comenzó sus viajes a la mayor de las Antillas con destino a Santiago de Cuba, y luego incluyó en su ruta a Camagüey y La Habana.

Las relaciones diplomáticas entre Puerto Príncipe y La Habana se establecieron en febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido. Brigadas de médicos cubanos prestan servicios en esa nación desde el 4 de diciembre de 1998, cuando un grupo de 100 galenos llegó a ese país tras el desastre provocado por el huracán George.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG