Enlaces de accesibilidad

Viajes para compras incrementaron casi 60 % entradas legales de cubanos a México en 2016


Un mercado en Ciudad de México donde se venden celulares y Ipads.

Mayormente con propósitos de compras para negocios privados, se reportaron 100.251 entradas de esa nacionalidad, comparados con 63.270 en 2015, para un 58,4 % de crecimiento.

De los turistas que más visitaron México en 2016 por vía aérea, los cubanos fueron los de mayor crecimiento con un alza de 58.4 por ciento respecto a 2015, revelan datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país azteca, reseñados por el diario El Financiero.

El número de viajeros registrados con nacionalidad cubana sumó 100.251, 37 mil más que los que visitaron México en 2015. El ritmo de crecimiento denota una aceleración, considerando que de 2014 a 2015 el aumento fue de 12.5 %.

“Estamos viendo a mucho cubano haciendo turismo de compras, en México hay buenos productos y de marcas internacionales que se pueden adquirir en pesos y eso ayuda”, explicó al diario Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina.

“Está pasando como cuando muchos mexicanos iban, o van, a Estados Unidos solo por compras. Van los vuelos súper cargados”, añadió el también agente de viajes. Según Bojórquez esto se debe a que el consulado mexicano en Cuba ha facilitado la entrega de visas.

Paola Rodríguez, dueña de una zapatería en el centro de la Ciudad de México, se refirió a un grupo de unos 15 cubanos que visitan a menudo el Distrito Federal para llevar calzado a la isla caribeña.

“A veces cada uno se lleva 15 pares de zapatos de todo tipo; son personas que se quedan unos cuatro días, conocen la ciudad y se regresan con mercancía que venden allá. Vuelven a México cada 25 días”, destacó.

Las líneas aéreas con vuelos directos desde Cuba son Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación.

Con el fin de posicionar a México como destino turístico y de inversión, desde 2007 el gobierno mexicano implementó de manera paulatina diversas medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de personas que desearan ingresar de manera regular al país.

Entre esas medidas se encuentra la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios, pero los cubanos, que en su mayoría viajan a hacer compras para abastecer al sector privado de la isla, lo hacen de manera informal, como turistas, y no aparecen en las estadísticas de esa categoría.

En el caso del calzado y la ropa el gobierno de la isla prohibió desde diciembre de 2013 a los cuentapropistas (emprendedores privados) vender esos artículos importados.

Sin embargo, el diario digital alternativo 14ymedio reportaba este martes que aunque la policía controla las áreas de venta, y la penalización incluye la confiscación de los productos y una multa de 1.500 pesos, "los vendedores informales siguen capitalizando buena parte del mercado de ropas y calzados, en detrimento de las tiendas recaudadoras de divisas que mantiene el Estado".

La publicación señala entre otros destinos de compras países adonde resulta fácil viajar para los cubanos, como Rusia, Guyana y Haití. Y agrega que “este mercado ilegal ha encontrado también sus propias formas de protegerse. Al grito de ‘¡agua!’ los vendedores informales de la calle Monte esconden sus mercancías o se esfuman en alguna escalera. Es el código para avisar que se acerca la policía. Cuando las autoridades se retiran, todos vuelven a su sitio. Hasta el siguiente aviso”.

[Con nformación de El Financiero y 14ymedio]

XS
SM
MD
LG