Enlaces de accesibilidad

Medidas impopulares que afectan al sector privado en Cuba


Los bicitaxistas se unieron en una protesta contra las multas y arbitrariedades de los inspectores estatales.

En los últimos años, el gobierno cubano ha puesto en vigor una serie de medidas que han sido repudiadas por los cuentapropistas y la población en general, porque impiden su desarrollo económico.

El gobierno comunista cubano ha adoptado innumerables medidas impopulares contra los negocios privados durante sus 57 años en el poder. Con el auge del sector, a partir de las reformas económicas implementadas en 2011 por Raúl Castro, nuevas leyes entraron en vigor.

A continuación mencionaremos las más recientes, que no solo han afectado a los cuentapropistas, sino a los cubanos de a pie, que han visto subir el costo de la vida mientras los salarios no alcanzan ni para cubrir el costo de la canasta básica.

Bicitaxistas

El martes, 20 de septiembre de 2016, entró en vigor una medida que restringió el movimiento de los bicitaxistas, según su domicilio. Nos referimos a la implementación de la resolución 193, que reguló el uso de los bicitaxis en la Habana Vieja y Centro Habana.

Turistas pasean en bicitaxi en una calle de La Habana.
Turistas pasean en bicitaxi en una calle de La Habana.

La medida prohíbe que los bicitaxistas con residencia en otros municipios y provincias circulen por esas zonas, las de mayor afluencia de turistas, y por ende, de clientes potenciales dispuestos a pagar por el servicio.

La medida, junto al abuso por parte de los inspectores estatales que imponen altas multas a los cuentapropistas del sector, generó una protesta frente frente a la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado, en la Plaza de la Revolución.

Topan precios de los almendrones

El 14 de julio de 2016, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana estableció un tope de precio para los taxistas privados, conocidos como "boteros".

Los transportistas por ceunta propia habían subido los precios de 20 a 40 pesos en los tramos más largos, y de 10 a 20 pesos en los más cortos, en las rutas Lisa-Capitolio, Santiago de Las Vegas-Parque de la Fraternidad y Virgen del Camino-Vedado, entre otras.

Los Almendrones en Cuba.
Los Almendrones en Cuba.

La medida establece que los boteros no pueden subir los precios del pasaje debido a que las condiciones de obtención del combustible para el ejercicio de la actividad no han tenido cambios que originen la elevación del costo de la transportación.

Los boteros alegan que la mayoría de ellos compra en bolsa negra el combustible, donde los precios sí subieron tras la reducción estipulada para los organismos.

El gobierno habilitó un teléfono para denunciar a los posibles infractores con la drástica medida.

Prohíben vender ropa importada

En septiembre de 2014, el Gobierno cubano prohibió vender ropa importada y artículos de ferretería comprados en la red minorista.

En un artículo con fecha octubre 12, 2013 decíamos que en general, el negocio iba bien, hasta que Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebradas los días 6 y 7 de julio, se mostró alarmado porque en la actividad privada, según dijo, "se manifiestan indisciplinas en las que incurren muchos de ellos, como es el caso de los que tienen una licencia para una actividad y realizan otra".

Vista de un negocio privado de venta de ropa importada antes de que los prohibieran en Cuba.
Vista de un negocio privado de venta de ropa importada antes de que los prohibieran en Cuba.

Murillo puso el ejemplo de las modistas o sastres, que se dedican a vender ropas importadas. Afirmó que esto no podrá continuar, "tendrá que ser rectificado con una nueva norma jurídica que fije el alcance de cada actividad".

El primero de septiembre, sin esperar a la puesta en vigor de la resolución 42, los Consejos de Administración de las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos, prohibieron la venta de ropa importada en todos sus municipios.

Precios topados a productos del agro

Los cubanos se han quejado durante años del aumento de los precios de los alimentos, pero una medida para topar los precios en el sector agropecuario se ha convertido en una arma de doble filo, que deja a los mercados vacíos y eleva los precios de los pocos productos que se consiguen en el mercado negro, y en los que no están sujetos a la medida.

Un carretillero cubano vende sus productos.
Un carretillero cubano vende sus productos.

El 3 de mayo de 2016, el Gobierno de Cuba anunció que había establecido un precio tope a productos del agro (Resoluciones 157-C y 162 del 2016). La medida fija límites en 23 renglones y afecta a todas las formas de comercialización privada, salvo los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda.

"De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta, señalaba el Gobierno en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El periódico oficialista Granma mencionaba como ejemplos que, el boniato costaría 0.85 (CUP/Lb) de junio a noviembre; y 1.00 (CUP/Lb) de diciembre a mayo; los frijoles negros 10.00 (CUP/Lb) y los frijoles colorados, blancos y bayos 11:00 (CUP/Lb).

La medida no se aplica en los llamados mercados de oferta y demanda (MAOD), pero sí alcanza a los demás tipos de mercados agropecuarios, y en el caso de la provincia de La Habana afecta además a los cuentapropistas autorizados a vender productos del agro.

Cierre de cines privados

Otra medida impopular fue el cierre de los cines privados en 2013.

En una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma, el gobierno anunció la prohibición de la "exhibición cinematográfica (incluídas las salas de 3D) y los juegos computacionales en cualquier tipo de actividad por cuenta propia".

Cubanos entrevistados al calor de la medida por Martí Noticias dijeron que el cierre de los cines por cuenta propia fue "un paso atrás" del gobierno en su anunciada reforma económica, que abría una brecha al desarrollo del sector privado en Cuba.

Cuba anuncia impuesto del 5 por ciento al salario

El 3 de octubre pasado entró en vigor una medida que dicta un impuesto del 5 por ciento sobre el salario de los trabajadores estatales que ganan más de 500 pesos mensuales (unos 20 CUC).

La medida establece igualmente que la contribución especial a la seguridad social la realizarán a partir de ahora quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos (poco más de 20 dólares), y el importe será del cinco por ciento del monto total.

Ley tributaria del 2013 sustituyó a la impuesta por Fidel Castro en 1994.
Ley tributaria del 2013 sustituyó a la impuesta por Fidel Castro en 1994.

El impuesto sobre el salario se venía anunciando desde la entrada en vigor de la Ley tributaria del 2013, que incluye 25 impuestos sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerzas de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas. Supuestamente se aplicaría cuando los salarios lo permitiesen, sin afectar a la población con bajos ingresos.

“Los salarios en Cuba no están acordes, y los que cobren 500 pesos (de estimulación) tampoco les da su salario, 500 pesos son alrededor de 20 CUC y las cosas están muy caras”, dijo Aimara Peña, periodista independiente de Santi Spíritus, a Martí Noticias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG