Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los impuestos en Cuba: ¿Guerra avisada?

Ley tributaria del 2013 sustituyó a la impuesta por Fidel Castro en 1994.
Ley tributaria del 2013 sustituyó a la impuesta por Fidel Castro en 1994.

Cuba anunció el viernes que entrará en vigor en octubre un impuesto del 5 por ciento sobre las estimulaciones salariales de 500 pesos o más. La contribución especial a la seguridad social será del 5 % para quienes reciben estimulaciones al salario.

Eso de que guerra avisada no mata a soldados no se aplica al impuesto sobre ingresos personales que comenzará a cobrar Cuba a partir de octubre a los trabajadores estatales sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social anunciada el viernes en Granma.

Tras medio siglo de paternalismo de Estado, bajos salarios y pobreza, los cubanos tendrán ahora que digerir sus nuevas obligaciones tributarias.

El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos (equivalentes a unos 100 dólares), con un gravamen de un tres por ciento para los que perciban hasta 5.000 pesos (unos 200 dólares), y de un cinco por ciento por encima de esa cifra.

La contribución especial a la seguridad social la realizarán quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos (poco más de 20 dólares), y el importe será del cinco por ciento del monto total.

La medida es parte del plan de reformas impulsado en el 2011 por Raúl Castro, que busca redistribuir los ingresos.

La próxima aplicación de la ley tributaria incluye a partir de octubre un impuesto del 5 por ciento para los empleados estatales que reciben 500 o más pesos cubanos de estimulación, equivalentes a unos 20 CUC.

“Eso va a ser una carga muy fuerte sobre los trabajadores, sobre los obreros va a ser muy difícil asimilar eso. Por supuesto eso va a crear más descontento y aumentará más el divorcio de Estado y pueblo. Me parece que el pueblo no está preparado, no tiene las condiciones para aceptar esto ni mentalmente ni de bolsillo”, dijo el periodista independiente Mario Echevarría, a Adriel Reyes, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

¿Listos para pagar impuestos?

Al ser anunciada la ley en el 2013, el Gobierno dijo que el impuesto sobre el salario se aplicaría en fecha futura que no precisaron.

Medios locales dijeron entonces que se aplicaría este impuesto cuando los salarios lo permitieran.

El reporte de Granma precisó que las propias empresas se encargarán de retener o descontar los tributos a los trabajadores.

La ley tributaria del 2013 incluye 25 impuestos sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerzas de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas.

Esta norma sustituyó a la dictada por Fidel Castro en 1994.

El director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, indicó que los trabajadores abonarán los referidos gravámenes si reciben pagos por remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial o por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.

Según cifras oficiales, desde el 2013 a la fecha, el salario medio en el sector empresarial estatal se ha incrementado en un 54 % y hoy llega a los 779 pesos.

Unas 1.306 empresas pagan en la actualidad salarios superiores a los 500 pesos como promedio y 405 lo hacen por encima de los 1 000.

Solo 25 empresas pagan más de 2.500 pesos, por lo que el impuesto sobre el salario afectará a unos 14.000 trabajadores.

Sin embargo, no es clara la cifra de cubanos que serán afectados con el impuesto del 5 por ciento sobre las estimulaciones salariales de 500 pesos o más.

Crece el malestar

A casi tres años del anuncio, la mayoría de los cubanos consideran que las condiciones no están dadas. Muchos alegan que tendrá más costo político para el Gobierno.

“Los salarios en Cuba no están acordes, y los que cobren 500 pesos (de estimulación) tampoco les da su salario, 500 pesos son alrededor de 20 CUC y las cosas están muy caras”, explicó Aimara Peña, periodista independiente de Santi Spíritus.

Emiliano González, campesino de Granma, dijo que la medida “contraproducente”.

“Hay que tener en cuenta la miseria en que está sumido el pueblo de Cuba. Los bajos salarios, entre 20 y 25 CUC al mes no alcanzan ni para mal comer ni para mal vestir”, lamentó.

“Ahora cobrar impuestos va a traer más desaliento al trabajador cubano”, expresó.

“Eso desalienta al trabajador, que ya conocen los salarios que tienen muchas personas en el mundo y obviamente comparan la situación que tiene Cuba”, dijo el cirujano Eduardo Herrera, a Radio Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Cubalex registró más de cien huelgas de hambre en la isla en 2023; 70 fueron presos políticos

Nelva Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer, en huelga de hambre en la sede de UNPACU (Imagen de Archivo / Captura de video-Twitter)
Nelva Ortega, la esposa de José Daniel Ferrer, en huelga de hambre en la sede de UNPACU (Imagen de Archivo / Captura de video-Twitter)

El servicio de asesoría legal Cubalex registró un total de 100 huelgas de hambre en 2023. Según datos recopilados por la organización, seis de ellas fueron protagonizadas por mujeres y 94 por hombres.

La mayoría de estas huelgas tuvieron lugar en las cárceles de la isla. “Setenta fueron realizadas por presos políticos”, precisa el documento y aclara que cinco eran mujeres.

Aunque internacionalmente las huelgas de hambres son reconocidas como "un acto de protesta y un derecho humano esencial", el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba las prohíbe.

La abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, explicó que las autoridades consideran este tipo de protesta como una “indisciplina grave”. Las huelgas de hambre son vistas como una acción que "afecta de forma significativa el orden interior, la disciplina y el correcto funcionamiento del establecimiento penitenciario", comentó la experta.

Dentro de las prohibiciones listadas, en el artículo 75, se especifica que está prohibido para los internos "negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda", destaca.

Esta descripción, aclara Morfi, "se ajusta a la práctica de la huelga de hambre, donde el interno se niega a ingerir alimentos como forma de protesta o para ejercer presión sobre las autoridades penitenciarias con el objetivo de lograr alguna demanda o cambio".

La abogada explica en su texto que muchas de las personas que utilizan la huelga de hambre como método de protesta "ven como único recurso a su cuerpo para reclamar derechos frente a la ineficacia de los recursos de la jurisdicción interna y las violaciones a las garantías del debido proceso penal".

“El derecho a la protesta y la libertad de expresión son derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y la huelga de hambre puede considerarse una manifestación de estos derechos”, sostiene.

Entre los opositores y presos políticos que realizaron huelgas de hambre en 2023 se encuentran el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el opositor Guillermo “Coco” Fariñas, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y varios de los encarcelados por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Arrestados e interrogados durante horas padres de presos políticos Jorge y Nadir Perdomo (VIDEO)

Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo (Tomado del Facebook de Marta Perdomo)
Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo (Tomado del Facebook de Marta Perdomo)

Por varias horas fueron detenidos el viernes en plena vía pública Martha Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, cuando se dirigían a la vivienda de Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, prisionero político en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

“Nos detuvieron en muy mala forma y nos pidieron los carnets; me cogieron por la mano fuertemente y yo le decía: ‘Deme la orden, porque usted me tiene que dar una orden para poder detenerme’. Así nos metieron dentro de la patrulla (…) y llegamos allá, a la estación de policía”, denunció en redes sociales Perdomo.

La madre de los dos jóvenes prisioneros políticos dijo que tanto ella como su esposo fueron despojados de sus teléfonos móviles.

Seguridad del Estado arresta e interroga a padres de presos del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Nos quitaron los celulares, todo, y nos metieron para adentro de una oficina, en la cual estuvimos horas… Entonces, por ahí empezó el interrogatorio, hablando de mis hijos y de las cosas en que yo puedo perjudicar a mis hijos, con todas estas cosas que yo hago. Mis hijos son inocentes, ellos no cometieron ningún delito, y por eso voy hoy, mañana y siempre, a seguir pidiendo y luchando por su libertad”, aseguró Perdomo.

Según explicó, a causa del extenso interrogatorio sufrió una subida de la tensión arterial. Entonces los oficiales llamaron a su esposo.

"Estuvo como 40 minutos conversando con ellos y mi esposo se pudo desahogar. Después de una hora y pico más me entrevistaron a mí, muy poquito tiempo”, apuntó.

“Allí me dijeron también que las redes sociales, que todas esas cosas… Yo le dije que es triste ver que los que hoy pudieran estar sirviendo de ejemplo a esta sociedad, estén hoy encerrados en ese lugar. Es un crimen de lesa humanidad lo que está pasando, así es que yo no me voy a callar”, advirtió la mujer.

La madre de los hermanos Martín Perdomo señaló que el agente le dijo: "Pues yo seguiré luchando por mi revolución", a lo que ella respondió: "Pues yo seguiré luchando por mis hijos".

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron condenados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por participar en las históricas protestas de descontento popular que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021, en su caso, en el pueblo de San José de las Lajas, en Mayabeque.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Preso político del 11J Aníbal Palau estaría otra vez en celda de castigo, denuncia su madre

 Aníbal Yasiel Palau Jacinto y su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad. (Fotos: Facebook)
Aníbal Yasiel Palau Jacinto y su madre, Layda Yirkis Jacinto Abad. (Fotos: Facebook)

El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto habría sido llevado la pasada semana a una celda de castigo, en la prisión Melena II, en Melena del Sur, provincia de Mayabeque.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del joven encarcelado, dijo a Martí Noticias que la información le llegó a través de la llamada telefónica de un recluso y que hasta el momento no ha tenido más información sobre la situación de su hijo.

“El pasado día 24 de este mes recibimos una llamada telefónica de Melena II, donde se encuentra Aníbal, avisándonos de que había sido conducido a celda de castigo”, dijo la mujer.

Según explicó Jacinto Abad, a la pregunta de por qué su hijo había sido enviado a celda de castigo, su interlocutor respondió de inmediato: “Aníbal no hizo nada, se lo llevaron para una celda y ya”.

Aníbal Yasiel Jacinto, preso del 11J, otra vez en celda de castigo, denunció su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

“No hemos tenido más información, no hemos obtenido ninguna llamada más desde el lugar; tampoco contacto con él, ni físico ni por vía telefónica. Estamos a la espera de poder actualizar la situación de mi hijo y, por el momento, agradecerles a todos ustedes, desde ahí, desde Martí Noticias, cuánto nos apoyan”, apuntó

La madre del preso político extendió su agradecimiento “a todas las organizaciones y a nuestros exiliados en todas partes del mundo, que están apoyando, una vez más, la liberación, la tan noble causa de luchar por la libertad de los presos políticos acá en Cuba, porque son inocentes, no merecen otra cosa que libertad”.

El 10 de diciembre de 2023, Palau Jacinto fue también encerrado en celda de castigo por declararse en huelga de hambre junto a otros prisioneros políticos de la cárcel Melena II “demandando, primero, libertad para todos los presos políticos, además del respeto a los derechos humanos de todos los reos, no solo de los políticos, sino de los comunes, pues sabemos que en las mazmorras castristas los están matando, incluso de sed. Y, por supuesto, por el cese de la represión en Cuba”, explicó en su momento a Martí Noticias la madre del joven prisionero.

Aníbal Yasiel Palau Jacinto, de 28 años, fue condenado a 5 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Más de 10 días después de que fueran reportados como muertos, qué se sabe de los médicos cubanos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. (Foto: Social Media)
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. (Foto: Social Media)

Más de una semana después de que la milicia yihadista Al Shabab dijera que los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández habían fallecido en un ataque de drones estadounidense en Somalia, la información sigue sin confirmarse y los funcionarios de la isla se limitan a decir que están realizando todos los “esfuerzos” para esclarecer lo ocurrido.

Ambos doctores fueron secuestrados en 2019 en Kenia, donde trabajaban como parte de la brigada de sanitarios enviados por el régimen a ese país. En estos cinco años, los reportes de la prensa estatal sobre el tema no mencionaron acciones concretas para su rescate.

Algo similar está ocurriendo ahora. El pasado jueves, el jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano como “enviado especial de alto nivel” en busca de “cooperación y esclarecimiento” tras los reportes de la presunta muerte de los médicos.

Poco se sabe de las conversaciones de Lazo. No obstante, la prensa estatal dedicó un artículo al encuentro que sostuvo el funcionario con colaboradores de la isla en Namibia para interesarse por “los detalles de la vida de los cooperantes" en esa nación. Según explican, quería detalles sobre las "condiciones de trabajo e inquietudes personales” de los profesionales.

El sábado, el ministro de Información somalí, Daud Aweis, dijo a la agencia EFE que su gobierno estaba investigando la muerte de los doctores. "Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber", comentó.

Reportes de la prensa local citaron también un comunicado en el que hacían mención a las conversaciones telefónicas entre Ali Mohamed Omar, ministro de Asuntos Exteriores, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“El gobierno somalí se comprometió a apoyar al gobierno cubano para descubrir el paradero de los dos médicos que fueron secuestrados por combatientes de al-Shabaab en 2019”, recoge el documento.

Tras la información del presunto fallecimiento de Herrera Correa y Rodríguez Hernández, la portavoz del Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM), Lennea Montandon, aseguró a la cadena CNN que estaban al tanto de los informes de la muerte de dos civiles en los ataques del 15 de febrero. No obstante, aclaró que continuarían “evaluando los resultados de esta operación”.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense citado por la misma cadena mencionó, por su parte, que no había pruebas creíbles de víctimas civiles en el ataque, pero que seguirían investigando.

Actualización:

Una nota de la Cancillería cubana publicada en la tarde de este lunes asegura que han podido recopilar "información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento" de lo ocurrido.

Sin ofrecer más detalles, el MINREX dice que las nuevas informaciones las obtuvieron durante la visita de Lazo a Kenia, a cuyo gobierno le agradece la "comprensión ante este sensible y doloroso asunto".

"La información obtenida se procesa en estos momentos", recoge el documento.

Presunta muerte en Somalia de médicos cubanos secuestrados en 2019: ¿Qué sabemos hasta ahora?
please wait

No media source currently available

0:00 0:36:20 0:00

Nota del editor: Este artículo fue actualizado luego de que el MINREX publicara un comunicado en su página web este lunes 26 de febrero, once días después de los primeros reportes sobre el presunto fallecimiento de los médicos cubanos.

"Es inaceptable": Economista cubano critica "confusa" información oficial sobre crisis del pan

Un experto explica qué hay detrás de la crisis en la producción de pan en Cuba. (Foto: Archivo)
Un experto explica qué hay detrás de la crisis en la producción de pan en Cuba. (Foto: Archivo)

El economista cubano Pedro Monreal criticó el domingo la información parcial ofrecida por las autoridades cubanas sobre la actual crisis en la producción y distribución del pan en la isla y ofreció su perspectiva sobre qué puede haberla ocasionado.

"Es inaceptable la confusa “información” oficial sobre la crisis del pan de la canasta familiar normada y para consumo social justificándola con referencias indeterminadas a “situaciones específicas” y con una vaga mención al “bloqueo”", escribió Monreal en la red social X.

El experto explicó que las justificaciones oficiales sobre problemas con la importación de trigo para la elaboración del producto de primera necesidad tampoco fueron claras.

Este sábado, el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo dijo a la prensa estatal que "retrasos en la llegada de cargamentos de trigo" impedían "dar continuidad al proceso" de producción del pan que se distribuye por la canasta básica familiar, y anunció que las afectaciones se extenderían hasta finales de marzo.

"No queda claro a qué se le llama “embarques planificados”, pero la estadística oficial refleja una reducción en los últimos diez años de las importaciones de trigo, segundo alimento importado en cuanto a toneladas y tercero en cuanto a valor", señaló.

Un gráfico compartido por Monreal con datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadadísticas e Información (ONEI) muestra que en 2013 Cuba importó 778,471 toneladas de trigo, una cifra que se redujo drásticamente en 2022, cuando importó solamente 400,569 toneladas.

"La crisis se agudizó en 2021, pero lejos de aliviarse en 2022, que se suponía que hubiese sido un año de recuperación, las importaciones cayeron 28,8% en 2022, lo que parece indicar la combinación de mayores precios y déficit de divisas", apuntó el economista.

Según Monreal, esta contracción en las importaciones de trigo en apenas un año generó una crisis en la producción y distribución del pan que más se consume en la isla, acentuando la escasez de alimentos en hogares ya empobrecidos por la inflación.

En el 2022, el precio de la tonelada de trigo aumentó.

"El incremento de precios en 2022 implicaba que para mantener el volumen de importaciones de 2021 (562853 toneladas) se hubieran necesitado 37,1 millones de USD adicionales al valor pagado en 2021, aproximadamente 3 millones de USD mensuales", detalló el experto.

Lo que ocurrió en realidad fue que "el gasto en las importaciones de trigo cayó 17%, reflejando una aguda crisis de disponibilidad de divisas". Los datos de importaciones de 2023 aún no están disponibles, pero puede que el problema se haya "acentuado el año pasado y primeros meses de 2024", a pesar de una caída en el precio internacional de 47%, añadió.

Monreal concluyó que la "crisis de importación del trigo tiene su origen en la falta de disponibilidad de divisas por parte del Estado, que a su vez "expresa una crisis del modelo de inserción internacional de Cuba", un ángulo que "se evadió en la "información" oficial", subrayó.

Cuba enfrenta una profunda crisis económica que ha ido agudizándose en los últimos años, con una creciente inflación y la falta de liquidez para importar productos básicos, como alimentos y medicinas, cuya producción doméstica está lejos de satisfacer la demanda de la población.

Una tras otra, las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la debacle económica no han dado hasta el momento los resultados esperados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG