Enlaces de accesibilidad

Presentan queja contra funcionaria de Aduana de Cuba por violencia y maltrato


Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo. (Archivo)

Activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial impedidos de viajar fuera del país presentarán una queja formal contra una funcionaria de la Aduana de Cuba por violencia y maltrato.

Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna intentaban viajar este sábado a Ginebra, Suiza, pero al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron notificados de una prohibición de salida en su contra.

Marthadela Tamayo. (Archivo)
Marthadela Tamayo. (Archivo)

"Fue una violencia provocada por la misma jefa de turno de la Aduana, y Marthadela recibió par de manotazos por parte de la aduanera", dijo Madrazo Luna a Martí Noticias.

El activista explicó que el Comité Ciudadano tenía una presentación en el examen periódico universal de Naciones Unidas sobre derechos humanos, "con recomendaciones al gobierno cubano", que será examinado en agosto próximo por la convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Una hora antes del incidente con Tamayo y Madrazo Luna, las autoridades prohibieron la salida del país a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para la Enseñanza de la Educación Infantil, que era parte de la sociedad civil independiente cubana al examen periódico universal de ONU.

La coordinadora de la organización LGBTI Arcoíris Libre de Cuba, Juana Mora, si pudo viajar a Ginebra.

La restricción de movimiento, práctica frecuente del régimen cubano contra sus opositores, se ha incrementado en los días previos a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG