Enlaces de accesibilidad

Detienen a periodista cubana por demandar devolución de pasaje tras prohibición de viajar


La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández. (YouTube)

Iliana Hernández exigió a las autoridades la devolución del importe de su boleto de avión, tras una prohibición de salida del país impuesta por el régimen.

La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández fue detenida este martes en La Habana tras exigir a las autoridades que le fuera devuelto el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país.

La madre de la activista, Masiel Cardoso, confirmó al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que Hernández la había llamado por teléfono para comunicarle que estaba detenida en la unidad de la Policía de San Miguel del Padrón.

El nombre de Hernández se sumó el lunes a la larga lista de opositores "regulados" por la dictadura con prohibición de viaje al exterior.

La activista había manifestado el lunes su intención de interponer una denuncia colectiva contra las autoridades cubanas junto a otros disidentes que se encuentran en la misma decisión, según dijo al programa Cuba al Día, de Radio Martí.

"Pienso hacer una denuncia pública por todas las personas que están en mi misma situación", dijo la activista, y agregó que el Gobierno comete una injusticia al negar la libertad de movimiento a los opositores "por el simple hecho de pensar diferente".

"El Gobierno tiene que empezar a acostumbrarse a que existe una oposición, y es una oposición que está dispuesta a todo", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Hernández dijo que según las autoridades "no tengo buena conducta moral y social en mi comunidad y hago escándalos públicos", por lo que decidió recoger firmas entre sus vecinos que desmienten esa afirmación.

"He tenido mucho apoyo (de los vecinos) y estoy muy contenta por eso. La gente ya está cansada, ya está harta de tanta mentira, y me han apoyado muchísimo", aseguró.

Hernández, fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+, está en la mira de la Seguridad del Estado desde que fundara, en septiembre de 2016, el espacio audiovisual independiente Lente Cubano.

"En la sociedad cubana no existen programas que inviten a una mirada critica e instructiva ni con intención política para que las personas se motiven a consolidar con puntos clave las necesidades que reclama la sociedad en que vivimos", señala Lente Cubano en su sitio en internet, un vacío que este proyecto se ha propuesto llenar.

Las autoridades cubanas coactan con frecuencia la libertad de movimiento de los opositores pacíficos, y les prohíben trasladarse dentro y fuera del país, para intentar restringir sus actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Amnistía internacional, Freedom House y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado el hecho en sus informes sobre la situación de las libertades civiles y derechos humanos en la isla.

(Con información de contacto Cuba, Cuba al Día y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG