Enlaces de accesibilidad

Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video


Iliana Hernández entrena para la Maratón des Sables.

Colgó en YouTube el instante en que fue amenazada por la Seguridad del Estado para desmentir las afirmaciones del actor español de que en Cuba no se molesta a ningún disidente.

La maratonista cubana Iliana Hernández, residente en España, colgó en su canal de YouTube un video de 2013 donde se observa a un agente de la Seguridad del Estado profiriéndole fuertes amenazas.

La atleta y activista del partido opositor creado por Eliecer Ávila Somos + explicó a Radio Martí que su intención al subir el video es desmentir las declaraciones del actor español Willy Toledo de que en Cuba no se persigue a los disidentes.

"Jamás nadie en la Revolución cubana ha sido asesinado, jamás nadie ha sido torturado", aseguró Toledo en el programa 'Un Tiempo Nuevo' de la cadena española Tele Cinco.

Los hechos que muestra el video tuvieron lugar en el 2013 durante un viaje que realizó a la isla: Iliana se encontraba en el pueblo habanero de Cojímar, visitando a su madre, cuando recibió la visita del agente "Mandy", quien la cuestiona por su filiación al Movimiento Somos + y la amenaza con deportarla.

En el video, el oficial, que asegura llevar 28 años de servicio en la Seguridad del Estado, aparece para citarla a la dependencia de Inmigración y Extranjería. Ella le exige una citación oficial y él le responde: "Nos vemos mañana en Inmigración... No una citación, yo voy a venir con una patrulla".

"Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación", dice el represor vestido de civil.

Un paso difícil

En conversación con periodistas del programa Con Voz Propia, de Radio Martí, Hernández dijo este martes que decidió colgar el material en las redes sociales "porque hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo y estaba en un programa de Tele Cinco (en España), y el señor estaba diciendo que en Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el Gobierno no las molestaba".

"Mis amistades no se pueden creer que en Cuba pasen estas cosas", explicó Iliana.

En 2013 se sumó a la iniciativa del joven Eliecer Ávila, de crear un partido plural para los cubanos de dentro y fuera de la isla. Desde entonces, la atleta ha activado más su participación en redes sociales como Twitter y Facebook, así como el blog Guantanamera en "des Sables", donde expone de manera diáfana sus preocupaciones por los Derechos Humanos, sesiones de entrenamientos y encuentros con sus amigos de diferentes puntos del mundo.

El empuje

En 1994, en plena crisis de los balseros, intentó por primera vez salir de Cuba. En su segundo intento pasó varios días de caminata, bordeando la costa para penetrar en los predios de la Base Naval de Guantánamo, pero fue detenida y recluida 37 días en un calabozo.

Ese percance, de días con poca agua y largas caminatas, la motivó años después a entrenarse para participar en la 30ª edición de la Marathon Des Sables, a realizarse entre el 3 y el 13 de abril en el desierto del Sahara.

Se trata de una carrera de "autosuficiencia alimentaria" con unos 1.350 corredores, provenientes de medio centenar de países de todo el mundo. Y donde deberán vencer la distancia escalofriante de 250 kilómetros atravesando dunas, djebels, ergios y lagos secos para llegar a la meta.

El espíritu emprendedor de Hernández la tiene envuelta en un proyecto a realizar cuando regrese de la Maratón. "Voy a abrir papas y cañas. Voy a vender papa rellena, ya estoy con el proyecto muy avanzado y la verdad es que tengo mucha ilusión… que me salen muy ricas", enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:30 0:00
XS
SM
MD
LG