Enlaces de accesibilidad

Cubana concluye con éxito la dura prueba Marathon des Sables


Iliana Hernández Cardosa en el Marathon des Sables

Iliana Hernández finalizó cada una de las tres etapas de la difícil carrera con la bandera cubana en sus manos.

La cubana Iliana Hernández Cardosa, que actualmente reside en España, culminó exitosamente una de las pruebas de maratón considerada de las más difíciles en el mundo, Marathon des Sables, que celebró su trigésima edición en Marruecos.

El Maratón es una de las carreras de larga distancia más exigentes del momento, en la que los competidores intentan recorrer 240 kilómetros por el Sahara marroquí en varias etapas que incluyen desde 30 km hasta 92 km.

"La primera etapa recorrí 36 km pasando por dunas y por terrenos muy peligrosos, yo me caí y me dañé la rodilla pero continué", dijo Cardosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La segunda etapa fue aún más difícil, continúa diciendo Iliana, quien asegura que aunque se entrenó fuertemente para esta prueba, nunca imaginó las dificultades que tuvo que superar.

Esta etapa de 31 kilómetros incluía tres montañas, algo que se convierte en algo verdaderamente fatigoso, asegura, porque a la distancia y las dificultades del camino debe agregarse la carga, una mochila de supervivencia que se debe llevar en todas las etapas.

Iliana Hernández a su llegada a Marruecos.
Iliana Hernández a su llegada a Marruecos.

Las mochilas de hasta 10 kg de peso, en la que cargan alimentos y lo mínimo necesario para sobrevivir los seis días de recorrido por el desierto, se alivia a medida que pasan los días, pero se debe tener en cuenta que el cansancio es mucho mayor, asegura la maratonista.

Para Iliana, quien es vocera del movimiento político Somos + que lidera el ingeniero informático Eliecer Ávila, le fue difícil estar tanto tiempo desconectada de las noticias y la realidad de su país, Cuba, aunque la oportunidad de recibir mensajes de texto, le sirvió de aliento, "era la motivación que necesitaba para terminar la prueba", concluyó entre risas.

XS
SM
MD
LG