Enlaces de accesibilidad

Prohibición de salida y detenciones arbitrarias contra miembros de UNPACU


Detenciones contra activistas de UNPACU. (Archivo)

Los afectados, entre ellos el coordinador nacionald e la organización, José Daniel Ferrer, presentaron una queja en las oficinas de Emigración y Extranjería de Santiago de Cuba.

La Seguridad del Estado emprendió una ofensiva represiva este fin de semana contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba, deteniendo a nueve de ellos y estableciendo una prohibición de salida del país contra otros cuatro, incluido el líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, dijo a Radio Martí que al menos nueve activistas fueron arrestados en diferentes localidades de la región oriental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En el poblado de San Benito, del municipio Songo la Maya, cuatro opositores fueron apresados y encerrados por varias horas en los calabozos de la unidad policial de esa localidad.

"El objetivo fue impedir que entregasen una ayuda humanitaria a una familia en el poblado de San Benito. Se lo quitaron todo", dijo Olivia en referencia a la requisa y decomiso a que fueron sometidos Alexander Avila Pérez, José Antonio López Piña, Abel Peña Carcajal y Yordanis Labrada Téllez.

Mientras, en Jobabo, provincia Las Tunas, las autoridades arrestaron y acusaron del delito de usurpación de funciones al coordinador de UNPACU Eliécer Góngora, por recoger opiniones entre la población del lugar sobre el tema de la corrupción en Cuba.

"Según la policía política, él ha usurpado funciones que le conciernen a periodistas oficiales a la hora de entrevistar a personas en los municipios de Jobabo, Amancio y otras regiones de las Tunas", explicó este lunes Ferrer a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Las autoridades, que en principio dijeron que Góngora solo permanecería detenido durante 24 horas, le han comunicado más tarde que podría estar bajo arresto unas 96 horas, hasta que su caso pase a los tribunales y él sea trasladado a una prisión en Las Tunas, añadió Ferrer.

También permanecieron detenidos en la unidad policial La Primera, de Santiago de Cuba, los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, junto a su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quienes el 26 de julio de 2017 protagonizaron una protesta antigubernamental en la Catedral de esa ciudad.

Los opositores fueron arrestados esta vez en represalia por presentar una denuncia contra un allanamiento ilegal de vivienda, indicó Oliva.

En Guantánamo, el opositor Yusmary Chacón fue conducido al sector policial de su barrio sin una orden de arresto y contra su voluntad.

Otra forma de represión: prohibición de viaje

Los cuatro opositores de UNPACU afectados con la prohibición de salida presentaron una queja en las oficinas de Emigración y Extranjería de Santiago de Cuba.

Además de Ferrer, firmaron la reclamación Katerine Mojena, Ernesto Oliva Torres y Carlos Amel Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

"El teniente coronel conocido como Alexander, que es quien dirige el departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la provincia Santiago de Cuba, uno a uno nos fue dando una justificación de por qué no nos dejaban salir del país", explicó Oliva.

En el caso del joven opositor, le comunicaron que "estaba pendiente un proceso investigativo, pero que eso podía cesar en cualquier momento, o podían restituirme el derecho a salir del país", señaló.

La misma explicación fue dada a Mojena y Oliva Torres. en el caso de Ferrer, las autoridades hicieron referencia a la sanción que pesa sobre su persona, aunque se encuentra bajo licencia expenal.

El opositor dijo que las autoridades de Emigración y Extranjería no quisieron firmar la reclamación.

El régimen cubano utiliza con frecuencia la detención arbitraria y la restricción de movimiento para ejercer presión y control sobre la oposición pacífica.

(Con reportes de Yolanda Huerga e Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG