Enlaces de accesibilidad

Medidas contra oposición evidencian "desequilibrio" del poder en Cuba, opina activista


Mujeres conversan junto a las biografías de los candidatos a delegados municipales del Poder Popular en La Habana. (Archivo)

El opositor Julio Aleaga Pesant explicó que Cuba vive un escenario "mucho más complejo", en medio de un proceso electoral que deberá poner fin a la era de los Castro. La situación se agrava porque opositores insisten en conseguir la democracia.

Recientes operativos de la Seguridad del Estado que han impedido a disidentes asistir a eventos internacionales en las últimas semanas es parte del “desequilibrio” que padece el Gobierno de Raúl Castro a solo dos meses de su salida del poder, según opinó el opositor Julio Aleaga Pesant.

Su evaluación llega unas horas después de que seis activistas de Candidatos por el Cambio invitados a un taller de entrenamiento sobre observadores de procesos electorales en Argentina vieron frustrado su viaje a manos de oficiales y autoridades migratorias.

"Es parte de la presión que hace el gobierno sobre los activistas pro-democráticos que quieren trabajar los procesos electorales (y) forma parte del desequilibrio que existe en el poder ahora mismo de cara a quién puede ser el nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros", dijo Aleaga Pesant, principal asesor del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

El activismo de la oposición cubana en el actual proceso electoral puso en jaque al gobierno, con decenas de disidentes dispuestos a ser elegidos como candidatos en sus barrios.

Y aunque ninguno lo consiguió, el intento marcó la diferencia y fue visto como "una victoria estratégica" de la oposición.

Para Aleaga Pesant se trata de "un escenario mucho más complejo".

Candidatos por el Cambio es una organización integrada por personas interesadas en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, explica el grupo en su sitio digital.

Pero la prohibición arbitraria que ha impedido a opositores viajar al extranjero no es aislada.

Días atrás fue retenido por un día el director del Centro de Estudios Convivencia, Dagoberto Valdés, quien pudo finalmente viajar a Miami y asistir el pasado sábado a la clausura de la Quinta Semana Social Católica.

La meta opositora: trabajar en los procesos electorales

Mientras la implicación opositora en el actual proceso electoral es intolerada por el gobierno, candidatos oficialistas a diputados al Parlamento y asambleas provinciales siguen recorriendo centros productivos y comunidades para "intercambiar con el pueblo".

La ley electoral actual prohíbe la propaganda, pero medios oficiales que informaron de los recorridos de candidatos dijeron que no se trata de "campañas" sino de que la gente "conozca personalmente a los candidatos".

Aleaga Pesant dijo, -por su parte-, que ni la compleja coyuntura impedirá el activismo de los opositores comprometidos con la democracia en Cuba.

"(La situación) no limitará la visión de trabajar en los procesos electorales que tiene un grupo importante de los activistas pro-democráticos, entre ellos Candidatos por el Cambio", concluyó.

(A partir de una entrevista a Julio Aleaga Pesant)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG