Enlaces de accesibilidad

Opositores ven "victoria estratégica" en votaciones municipales


Voto en Cuba el domingo 26 de noviembre del 2017

Decenas de candidatos opositores por el cambio no consiguieron ser elegidos el domingo en sus barrios para ocupar cargos municipales. Muchos fueron detenidos o amenzados en un proceso en el que pidieron sin éxito acciones de desobediencia civil.

Las elecciones municipales en Cuba culminaron el domingo sin que ningún opositor consiguiera quedar elegido en los barrios, como parte de un proceso que marca el fin de Raúl Castro pero no el cambio en la isla de gobierno comunista que apuesta al continuismo.

Opositores consultados por Radio Martí dijeron que el saldo del domingo para la disidencia fue de detenciones y amenazas contra los que pretendían ocupar cargos en las circunscripciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Tampoco resultó el llamado a la desobediencia civil, en un intento porque los cubanos señalaran en sus boletas que apuestan por proyectos opositores como Cuba Decide, una plataforma que propone cambios esenciales en la política de la isla.

Opositora Rosa María Payá habla sobre las elecciones en Cuba
Opositora Rosa María Payá habla sobre las elecciones en Cuba

"La participación nuestra es para precisamente poner de manifiesto esa parcialización, esa falta de legitimidad, de garantías, de diversidad de esas elecciones", dijo a Radio Martí el joven opositor Carlos Amel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El grupo informó el domingo que varios activistas fueron arrestados para impedirles que llegaran a los centros de votación.

"Por eso hicimos esta exigencia que los votos no válidos se considerasen válidos y tambien instamos a que el pueblo simpatizante pusiera en sus boletas 'Yo voto por Cuba Decide'", explicó Oliva.

La plataforma ciudadana Cuba Decide, por su lado, pidió a los cubanos que escribieran en las boletas la palabra "plebiscito".

"Precisamente no son unas elecciones, es una votación donde no hay candidatos alternativos ni propuestas alternativas, y sobre todo no voy a estas votaciones porque sería una manera de legitimar, blanquear la imagen (al gobierno) en esta actual coyuntura", dijo Jorge Luis Pérez García (Antúnez), líder del Frente de Resistencia Cívica.

Desde Guantánamo, el director de la agencia Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina expresó: "Le he preguntado a varios por quién ha votado y ellos no saben, ellos marcan una cruz y punto".

La votación del domingo se produjo un día después del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro y precede a otra votación a inicios del próximo año para delegados de asambleas provinciales y el Parlamento.

Alrededor de 27.000 candidatos compitieron por 12.515 puestos de delegados a las asambleas municipales en la elección del domingo, la única parte del proceso electoral que es disputada públicamente y con directa participación de los cubanos.

En febrero próximo deberá quedar conformado el nuevo Parlamento, otra vez sin opositores y donde solo un 50 por ciento de los diputados deben ser delegados municipales de los elegidos el domingo.

Victoria estratégica de la oposición

Otro reporte de Radio Martí indicó que la plataforma ciudadana Observadores del Proceso Electoral desplegó el domingo a 275 integrantes en 13 de las 15 provincias del país para hacer observación itinerante.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

"Es un proceso muy rápido, son muy pocas personas por colegio electoral y eso hace que no se pueda ver en la ciudadanía el movimiento electoral", dijo el activista de 'Candidatos por el Cambio', Julio Aleaga Pesant.

Aunque no pasaron el filtro del gobierno, al menos centenares de candidatos independientes intentaron postularse. Alegada Pesant lo catalogó como "una victoria estratégica de la oposición".

"Hemos logrado movilizar a personas. Aunque no hayan sido nominados, aunque hayan sido detenidos, aunque hayan sido casi secuestrados algunos casos, aunque haya habido la presencia policial para que los candidatos independientes parciparan, es un paso de avance increíble dentro de las fuerzas pro-democracias porque indican un cambio de la visión estratégica de la oposición", dijo Aleaga Pesant.

(Redactado a partir de reporte de Yolanda Huerga y Dámaso Rodríguez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG