Enlaces de accesibilidad

#Otro18 presenta resultados de consulta pública sobre proceso electoral en Cuba


Manuel Cuesta Morúa, coordinador de #Otro18.

La Plataforma Ciudadana #Otro18 divulgó este lunes los resultados de una consulta pública sobre el proceso electoral en Cuba realizada entre 1.700 cubanos de la isla, con el propósito de fundamentar y orientar sus políticas a partir de datos analíticos, según informó la organización.

La consulta pública, titulada “Elecciones y participación Plural en Cuba, un proceso en construcción”, fue encargada por el grupo gestor de #Otro18 al Centro de Estudios Políticos y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba (Cepatd), de cara a las elecciones de 2018.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Con la realización de esta consulta, #Otro18 intentó determinar, previo a las elecciones de 2018 en Cuba, el "grado o nivel de cultura política sobre procesos electorales y aspectos de la realidad sociopolítica que tiene la población cubana residente en la isla, así como estimular la participación consciente, activa e informada, de la ciudadanía" en los comicios.

Logo otro18
Informe final de la consulta pública realiza por #Otro18

En la presentación del informe sobre la consulta, #Otro18 señaló que tuvo en cuenta las opiniones de expertos cubanos y extranjeros para su realización, efectuada entre los meses de junio y agosto, en todo el país.

En la muestra prevaleció el sexo masculino y los graduados de enseñanza superior y media superior, con un 70% de participación. En el sector ocupacional, el 69% estuvo conformada por trabajadores, tanto del sectar estatal como del privado, señaló #Otro18.

Entre los principales resultados de la consulta pública, el informe resalta una "marcada preferencia de los cubanos por la democracia como forma de gobierno, (...) por un sistema sociopolítico democrático basado en el estado de derecho (56%); por votar como forma de participación cívica y política (58%), y por poder afiliarse a un partido, plataforma o movimiento político (62%)".

Resultados de la consulta pública realizada por #Otro18.
Resultados de la consulta pública realizada por #Otro18.

Agrega el documento que la casi totalidad de los participantes en la consulta pública "tienen una percepción crítica de la situación económica, política y social del país", así como un "desconocimiento sobre actores (personas y organizaciones) de la sociedad civil cubana no oficial (opositoras) radicados dentro de cuba".

Al indagar si el las elecciones municipales se presentaran candidatos a delegados de circunscripción con latos valores cívicos-morales y, a su vez, con un pensamiento político diferente al del partido comunista de Cuba, y si votarían por ellos, el 44% dijo que sí, el 30% señaló que no votaría, y el 26% dijo no tener criterio sobre el tema.

La organización dijo que con la publicación del informe final, "sometido a una conversación crítica por parte de algunos miembros de la Plataforma entre agosto y octubre, el grupo gestor quiere sostener una conversación pública, igual de crítica, con todos los interesados" en el documento, dentro y fuera de Cuba.

#Otro18 indicó que convocará a una amplia conferencia en el mes de diciembre, con el objetivo de presentar las nuevas estrategias y formatos de la plataforma, dar a conocer el informe de observación electoral de la plataforma Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (Cope), y abrir una conversación estructurada en torno a esta consulta pública coordinada por Cepatd.

(Con información de #Otro18)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG