Enlaces de accesibilidad

Comienzan elecciones en Cuba, acechan a candidatos por el cambio


Candidatos opositores se presentarán a las elecciones municpales de 2018 en Cuba.
Candidatos opositores se presentarán a las elecciones municpales de 2018 en Cuba.

Candidatos independientes a las elecciones municipales que comienzan este lunes en Cuba dijeron a Radio Martí que el Gobierno Comunista tiene activada su maquinaria, para impedir que decenas de opositores interesados en el cambio sean nominados y elegidos en sus barrios.

Muchos sostienen que han resistido presiones, amenazas y hasta campañas de descrédito que los acusan de supuestos delitos de tipo económico para dañar la imagen de los opositores en las comunidades de cara al actual proceso electoral.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El proceso que comienza esta noche debe concluir en febrero próximo, cuando se espera sea reemplazado del puesto de presidente de Cuba el actual mandatario Raúl Castro, que ha dicho que se retira en seis meses.

“Estas elecciones en los barrios son el único momento que podemos tener ese acercamiento al pueblo (…) Es el único momento en el que el pueblo de Cuba nomina y elige a sus candidatos, el resto de los puestos de gobierno en Cuba son por selección’, dijo Aimara Peña, opositora que aspira a ser elegida para representar a más de 700 electores de su comunidad, en una barriada de la central provincia de Santi Spíritus.

Peña señala que los miembros del resto de las instancias de poder, como las asambleas provinciales, la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros “son por selección”.

La opositora dijo que contra candidatos independientes son a menudo emitidas “falsas acusaciones” respecto a supuestos delitos como “receptación y actividad económica ilícita”. Peña asegura que con frecuencia son “amenazados” en los barrios.

“En las comunidades existen las organizaciones como los CDR, la FMC, los núcleos del Partido Comunista zonales, la UJC y en este momento están siendo preparadas dentro de las comunidades para hacerle frente a cualquier candidato de la oposición”, aseguró.

Candidatos como Peña forman parte de la iniciativa #Otro18, presentada en agosto de 2015 por el grupo Arco Progresista y la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD).

Desde su inicios, el proyecto se propuso recoger propuestas ciudadanas para una nueva ley electoral, de asociación, y partidos políticos, y plantear la realización de un plebiscito que permita a la ciudadanía dar legitimidad a los procesos políticos en Cuba.

Preocupación en las esferas del poder

Granma publica en primera plana este lunes un comunicado firmado por el actual presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, en la que insta a los cubanos a participar en el proceso electoral.

El mensaje tiene una velada advertencia acerca de por cuáles candidatos votar, en momentos en que decenas de opositores se alistan para ser elegidos en todo el país.

"La responsabilidad que nos corresponde asumir como electores al concurrir con nuestra familia a ese acto cívico, democrático y participativo que es la asamblea de nominación de candidatos, para proponer y nominar allí a cubanos y cubanas patriotas, responsables, capaces y sensibilizados con los problemas de la gente", dice el texto.

Lazo advierte que los propuestos, nominados y posteriormente electos en las comunidades podrán ser después candidatos y por consiguiente elegidos como presidente o vicepresidente del órgano local municipal, de un Consejo Popular o una comisión permanente de trabajo.

Y deja claro: "Pero hay una connotación todavía mayor: como la Asamblea Provincial y la Asamblea Nacional están integradas hasta un 50 % por delegados de circunscripción, si ese vecino de nuestro barrio fuera elegido delegada o delegado provincial, o diputada o diputado, será también elegible a los más altos cargos en la instancia provincial o, incluso, en el órgano supremo del poder del Estado".

Un pronunciamiento más radical llegó días atrás en un vídeo colgado en YouTube, que data de febrero pasado y Martí Noticias reportó, en el que el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, alude a los candidatos opositores y deja claro que no tendrán chance en los barrios.

"Seis proyectos que están orientados a las elecciones del 2018, que buscan postular a gente contrarrevolucionaria como candidatos a delegados al Poder Popular para que puedan salir delegados. Si salen delegados, llegan a la Asamblea Municipal", dijo Díaz Canel a militantes del Partido Comunista en febrero.

"Sería una manera de legitimar dentro de la sociedad civil a la contrarrevolución", advirtió antes de decir que "ahora estamos dando todos los pasos para desacreditar eso".

El candidato independiente, Marcos Antonio Díaz Goicoechea, que aspira a ser delegado de circunscripción en San Juan, Santiago de Cuba, explicó a Radio Martí que pase lo que pase, lo ocurrido hasta ahora es ganancia para la oposición.

“Ya nosotros ganamos las elecciones con todo lo que está haciendo el régimen en este momento, amenazando, incluso en la televisión cubana aparece un mensaje sobre que ‘contrarrevolucionarios quieren insertarse, no pueden permitir eso’", expresó.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG