Enlaces de accesibilidad

Los pilares de la sucesión económica y política de Cuba


Raúl Castro con su hijo y nieto al fondo.
Raúl Castro con su hijo y nieto al fondo.

Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)

Gigante conglomerado de negocios estatales y mixtos. Controlan la industria turística, las operaciones del Puerto de Mariel y el 65 por ciento de la economía de Cuba.

López Callejas
López Callejas

General de Brigada Alberto Rodríguez Lopez-Calleja

Director de GAESA. El zar de la economía cubana. Hijo del General Guillermo Rodríguez, yerno del General de Ejército y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro y padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien es jefe de seguridad de su abuelo Raúl Castro. López-Calleja es uno de los más prominentes herederos de la dinastía militar.

Coronel Castro Espín saluda a Antonio Castro, hijo de Fidel Castro.
Coronel Castro Espín saluda a Antonio Castro, hijo de Fidel Castro.

Coronel Alejandro Castro Espín

Coordinador de la Inteligencia Militar. Hijo de Raúl Castro. Coordina los servicios de inteligencia del MINFAR y del MININT. Asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba, que presiden su padre. También, supervisa las funciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones Ha participado junto a su padre en reuniones con Vladimir Putin y Barack Obama. Tiene un extraordinario poder en la sucesión dinástica.

Oficiales superiores del MINFAR
Oficiales superiores del MINFAR

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)

Con un presupuesto reducido y una limitada capacidad militar, el MINFAR es factor principal para operaciones de seguridad interna.

General Alvaro López Miera
General Alvaro López Miera

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera

Es Jefe del Estado Mayor General, Vice-Ministro Primero del MINFAR.

Veterano de la lucha guerrillera y de las guerras en África. Astuto y discreto, posee una enorme influencia política gracias a que creció en el entorno de la familia de Raúl Castro y Vilma Espín y pudiera sobresalir en el proceso de sucesión.

Ministerio del Interior (MININT)

Con miles de agentes, es el principal cuerpo represivo de la tiranía, controla el operativo de espionaje y desinformación en Miami y otras ciudades del mundo.

Ministro del Interior, Julio Cesar Gandarilla
Ministro del Interior, Julio Cesar Gandarilla

Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla

Ministro del Interior. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Coordina la penetración y la brutal represión de los grupos disidentes en Cuba. En los últimos años ha pasado a integrar el primer círculo del poder en Cuba.

General Maimir Mesa Ramos. Ministro de Comunicaciones

Una de sus principales funciones es monitorear los medios cibernéticos. Antiguo presidente de ETECSA - empresa monopolista de comunicaciones. Es considerado como un eficiente y pragmático administrador.

El Ministerio de Comunicaciones es supervisado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y comparte información con el Coronel Alejandro Castro Espín.

Marino Alberto Murillo.
Marino Alberto Murillo.

Coronel Marino Alberto Murillo Jorge

Vice-Presidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado y del Buró Político del PCC. Presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo desde 2016. Fue un “cuadro” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Fue Ministro de Comercio Interior del 2006 al 2009, y ascendido después a la cartera de Economía y Planificación que desempeñó del 2009 al 2011 y del 2014 al 2016. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional y estudió economía en la Universidad de Oriente y en la URSS. Coronel retirado del MININT.

Fidel Castro Diaz-Balart
Fidel Castro Diaz-Balart

Fidel Castro Díaz-Balart

Asesor Científico del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Hijo de Fidel Castro. Al margen de cargos oficiales y querellas internas, es un afecto muy cercano de Raúl Castro. En los últimos 6 años ha estado en el círculo íntimo de su tío. En épocas de la U.S.S.R. desarrolló estrechos vínculos con la nomenclatura soviética que hoy son útiles al régimen cubano. Nombre emblemático, fue educado para altas posiciones ejecutivas.

Raúl Castro conversa con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro conversa con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros. En 1982 se graduó como ingeniero eléctrico. En 1993 ingresó en el Partido Comunista. Del 2009 al 2012 fue Ministro de Educación Superior. Se espera que en febrero del 2018 sea el sustituto de Raúl Castro al frente de los Consejos de Estado y Ministros.

Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH
Bruno Rodríguez en la Comisión de DDHH

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla

Ministro de Relaciones Exteriores (2009). "Cuadro" desde las organizaciones estudiantiles (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Estuvo en Angola como miembro de las FAR. Director del periódico Juventud Rebelde. Fue embajador de Cuba en las Naciones Unidas de 1995 al 2003. Miembro del Comité Central del PCC y del Buró Político.

Manuel Marrero.
Manuel Marrero.

Coronel Manuel Marrero Cruz

Ministro de Turismo (MINTUR). Arquitecto y ex-director de Gaviota S.A. Participó en la construcción de los hoteles Río de Luna y Río Mares en la playa Esmeralda, cerca de Holguín. En el 2001, fue nombrado presidente de Gaviota y en el 2004 Ministro del Turismo.

Coronel Héctor Oroza Busutin

Director de CIMEX S.A. (Corporación de Exportaciones e Importaciones, S.A), que desde el 2010 está bajo el control de GAESA. Fue subdirector de GAESA por años. El Coronel Oroza dirige las operaciones de 73 empresas subsidiarias y 21 empresas asociadas de las cuales 61 están radicadas en el exterior (todas funcionando en US$ y moneda fuerte exclusivamente), desde bancos, cafeterías de comida rápida, renta de automóviles, restaurantes, hoteles y joyerías.

La nueva clase segunda generación

Hace varios años, Raúl Castro comenzó a repartir los beneficios del poder entre los familiares de los mandos militares y la burocracia del partido.

En la sucesión de privilegios, los hijos de la nomenclatura están situándose en posiciones claves. Algunos de ellos son:

Ernesto Valdés Alonso, hijo del infame Ramiro Valdés, es el Secretario de Información de la Embajada de Cuba en China.

Juan Carlos Ronda, hijo del General Alejandro Ronda, es Director de Cibernética del Banco Nacional.

Ernesto Machado, hijo de Machado Ventura, es Asesor de Inversionistas Extranjeros.

José Raúl Colomé, hijo del General Abelardo Colomé (Furry) ex Ministro del Interior (MININT), opera el mejor equipado y abastecido paladar-restaurante de La Habana.

Senén Casas, hijo del General Senén Casas (difunto), es segundo de Alejandro Castro.

Leopoldo Cintras, hijo del General Cintras Frías y Enrique Lusson, hijo del General Lusson, son asesores de empresas del estado cubano en Angola.

Ernesto Plasencia Escalante, sobrino de Aníbal Escalante (difunto), es embajador en Qatar.

De esta forma muchos de los hijos de la vieja nomenclatura, se han integrado en los mandos medios de las Fuerzas Armadas y en altos cargos de la burocracia del Estado. Es evidente que el proceso de sucesión está en marcha.

Pedro Roig es asesor Senior del Instituto de Estudios Cubanos (ICCAS). Historiador y abogado, es autor de varios libros y veterano de la Brigada 2506.

XS
SM
MD
LG