Enlaces de accesibilidad

Investigan desfalco en un centro de elaboración de la corporación militar cubana CIMEX


Una joven mira los productos a la venta en una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD).

Autoridades del MININT han ocupado ‘Chef Paq’, donde se empaquetan comestibles y otros productos para llevarlos luego a las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

El Ministerio del Interior (MININT) comenzó una minuciosa investigación el jueves en el Centro de Elaboración “Chef Paq” de la corporación militar Cimex, tras haber obtenido indicios de un desfalco en dicho centro laboral.

Según un trabajador del centro, que no quiso ser identificado, la instalación amaneció abarrotada de oficiales vestidos de civil, quienes investigaban el supuesto desfalco.

“Estaban por todos lados, y aunque no han dicho de cuánto es el faltante, debe ser mucho dinero porque están revisando todos los papeles y los jefes están muy nerviosos”, explicó el empleado.

El ‘’Chef Paq’’, ubicado al fondo del Centro Comercial Boyeros y Camagüey, se encarga de empaquetar y distribuir variados productos a las tiendas recaudadoras de divisas pertenecientes a la corporación CIMEX que son las encargadas de comercializarlos.

“Ahí empaquetan de todo: pollo, bocaditos, cárnicos variados (…) luego los llevan para las tiendas. Ese trabajo es una tentación, cualquiera se complica porque ahí se mueve mucho dinero”, dijo Marta, una exempleada de la corporación que no quiso se revelara su apellido.

Bajo condición de anonimato, uno de los trabajadores del Centro Comercial de Boyeros y Camagüey, explicó que allí los trabajadores duran poco, incluidos los de la administración, por el constante desvío de recursos.

“Ahí cambian a todo el mundo cada tres meses, eso no es nada nuevo; mientras los cubanos tengan necesidad van a robar porque del salario no vive nadie”, advirtió.

En agosto de 2016, otro caso de presunto desfalco obligó a cerrar un establecimiento de la corporación estatal ubicado en el municipio capitalino de Playa.

(CIMEX maneja operaciones por $1,000 millones de dólares anuales y agrupa a militares retirados y miembros de la reserva. Incluye cadenas de cafeterías, gasolineras, tiendas recaudadoras de divisas (Panamericana) y joyerías; así como servicios bancarios, paquetería a domicilio, arrendamiento de apartamentos y otros

Durante tres décadas estuvo en manos del Ministerio del Interior y militares designados por Fidel Castro para burlar el embargo e ingresar divisas a Cuba, pero en 2011 fue absorbido por el Grupo de Administración Empresarial, ​GAESA, el mayor holding empresarial de Cuba, en poder de las fuerzas armadas y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, un ex yerno de Raúl Castro).

(Publicado originalmente en Cubanet el 19/05/2017)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG