Enlaces de accesibilidad

Tienda "mayorista" no resuelve el problema a cuentapropistas


Rebaja de precios a algunos productos básicos en la red de tiendas en abril de este año.

El establecimiento abierto en Miramar permite a cualquier persona comprar una cantidad ilimitada de productos, pero al mismo precio que en la red minorista.

La tienda Zona +, en 7ma A entre 66 y 68, Miramar, La Habana, que abrió al público la semana pasada, permite a cualquier persona comprar una cantidad ilimitada de productos, pero sin rebajas en los precios, y está situada a escasos metros de otro mercado bien surtido, según destacó este lunes un artículo del diario 14ymedio.com.

A pesar de que el atractivo más prometedor de la tienda es que venderá bajo el concepto de mercado mayorista, una de las demandas más compartidas de los emprendedores privados, la apertura del lugar no fue anunciado por medios nacionales, dijeron a Martí Noticias dos cuentapropistas consultados.

Sobre el beneficio que podría ofrecer ese tipo de tiendas a los comerciantes, el fotógrafo por cuenta propia Iván Guerra, que trabaja en la capital, dijo que "no tiene ninguna ventaja ir a comprar allí si lo que encuentras está al mismo precio en el barrio donde vives o en una zona más cercana a tu casa".

El fotógrafo dijo que "no tiene la esperanza" de encontrar en ese tipo de tiendas el papel que él necesita para imprimir sus fotos a un precio menor que el que "consigue" con las personas que lo entran al país y se lo venden por "la izquierda".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Rosario Morales, cuentrapropista que trabaja como vendedora de útiles del hogar en la zona de la Villa Panamericana, al Este de La Habana, dijo que por allí nadie conoce que abrieron una tienda de ese tipo, y ni por la radio ni la Televisión han dicho nada".

La mujer señaló que "de lo único que habla la gente es de la escasez que se avecina ante los ajustes de cinturón anunciados por Raúl Castro".

Pomos de aceite rebajados de precio en abril de este año
Pomos de aceite rebajados de precio en abril de este año

Según Morales, los productos que están vendiendo en las tiendas, como las cajas con piezas de pollo congelado y otros como aceites y leche en polvo, pertenecen al grupo de mercancías a las que recientemente se les ha bajado el precio de manera general.

"Nadie va desde cualquier punto de la capital hasta Miramar a comprar, al por mayor, lo que puede adquirir en su barrio al mismo precio", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Igual opinión dieron los ciudadanos consultados por la agencia de noticias Associated Press, quienes reconocen que "el lugar es bonito, la atención buena, pero sigue siendo el mismo precio de los minoristas y no resuelve los problemas".

Hasta ahora, los emprendedores que en los últimos años abrieron cafeterías, comedores y restaurantes -llamados paladares- se veían obligados a acudir a los mismos pequeños mercados donde compraban en grandes cantidades aceite, pasta de tomate, harina o pollo que provocaban el acaparamiento.

El gerente de Zona +, Javier Muñoz, quien no proporcionó más declaraciones por no estar autorizado para hablar con periodistas por parte de Cimex, la corporación estatal dueña del espacio, dijo que se permite adquirir una cantidad ilimitada de los productos a cualquier persona, según AP.

Sin embargo ​14ymedio destacó que en otra oportunidad el gerente había explicado que existe la intención de abrir dos mercados más como ese en La Habana, que podrán ser abastecidos pues hay "las reservas necesarias".

Pero Rosario Morales cree que la apertura de otros mercados en distinas zonas, y la posibilidad de una venta mayorista, no les provoca al ciudadano común mucha alegría, porque las tiendas tienen pocas ofertas y "la gente tampoco tiene dinero para comprar lo elemental.

La tienda Zona+ de la corporación Cimex pertenece al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El nuevo establecimiento, abierto en Miramar, aún se encuentra muy lejos de compararse con sus similares de cualquier cadena de mercado internacional en otros países, señaló AP.

XS
SM
MD
LG