Enlaces de accesibilidad

Militares cubanos en control del Banco Financiero Internacional


Grupo militar GAESA toma control del Banco Financiero Internacional cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Grupo militar GAESA toma control del Banco Financiero Internacional cubano

La institución mantiene absoluta discreción con el traspaso que se produjo el 1 de enero. El BFI dice a sus clientes que nada ha variado y las operaciones continúan su normal desarrollo.

El poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA), que controla un general muy cercano a Raúl Castro, absorbió desde enero al Banco Financiero Internacional, confirmaron a Martí Noticias fuentes del sector.

La decisión no ha sido oficialmente anunciada hasta ahora. La institución mantiene absoluta discreción, al tiempo que informa a los clientes que nada ha cambiado y las operaciones continúan su normal desarrollo.

"Pasamos al GAE (GAESA) desde el 1 de enero de este año (...) Nada ha cambiado, no tiene nada que ver, todo sigue igual", dijeron fuentes del banco que no identificamos por su seguridad.

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

GAESA, que lidera Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, es el mayor holding empresarial de Cuba. Este emporio cuenta con más de 60 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)
Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)

Con antelación, había absorbido a la Corporación Cimex, que durante tres décadas estuvo en manos del Ministerio del Interior y militares designados por Fidel Castro para burlar el embargo e ingresar divisas a Cuba.

GAESA se gestó a partir del año 1989, explicó el abogado Pablo de Cuba, exasesor del Ministerio de Comercio Exterior y creador de algunas de las más de 1.700 empresas del Gobierno cubano que operan en el exterior, al periodista Luis Guardia de TV Martí.

Raúl Castro (i), junto a su hija Deborah (c) y su nieta Vilma en una velada solemne en homenaje a Vilma Espín.
Raúl Castro (i), junto a su hija Deborah (c) y su nieta Vilma en una velada solemne en homenaje a Vilma Espín.

"La cabeza visible (en GAESA) es el esposo de Deborah, hija de Raúl Castro, (Luis Alberto Rodríguez) López-Calleja, que era en su momento el director de la División 10 del Ministerio de las FAR. Dejó de controlar el presupuesto de las FAR para controlar los ingresos presupuestarios e independientes en Cuba, es decir, la moneda dura", explicó.

"Esta absorción deriva en sacar al BFI del sistema del control del Banco Central de Cuba. Va a tener operaciones independientes y va a ser operado por este grupo de militares", agregó.

Revuelo en el BFI

Pese a que GAESA ha intentado evitar revuelo por el traspaso, los cambios internos se han hecho sentir en el funcionamiento interno y los métodos de trabajo.

Fuentes dijeron también que auditorías internas han mantenido ocupados a los nuevos directivos. Los empleados están a la espera de cambios aún no anunciados.

Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI)
Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI)

El Banco Financiero Internacional fue constituido el 3 de noviembre de 1984.

Su estructura está constituida por un Presidente, un Vicepresidente y diez directores. Tiene una Bóveda Central y 28 sucursales distribuidas en todo el país, según el sitio oficial cubagov.cu.

Desde su aparición ha operado como banco comercial. Suele prestar servicios a personas naturales y jurídicas extranjeras, asociaciones económicas y empresas mixtas.

Ha prestado servicios de créditos a los organismos cubanos y establecido relaciones de corresponsalía con una gran red de bancos extranjeros.

¿GAESA se tragará a Habaguanex?

GAESA podría muy pronto tomar oficialmente las riendas de Habaguanex, la compañía turística que un día perteneció al centro histórico de la Habana Vieja.

Fuentes dijeron al articulista Juan Juan Almeida, de Radio Martí, que el traspaso de Habaguanex a GAESA se producirá el 30 de octubre próximo.

Esta empresa que lideró por años el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, maneja hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas, una agencia de viajes, una empresa de taxi y coches antiguos.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG