Enlaces de accesibilidad

Militares cubanos tienen más cuartos de hotel que Hilton o Meliá en América Latina


Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.

Un escalafón del sitio especializado Reportur sitúa al Grupo Gaviota en cuarto lugar en la región con 22.000 habitaciones, pero con las de Cubanacán y Gran Caribe suman 34.000 las del Grupo de Adminisstración Empresarial de las FAR (GAESA).

En un escalafón de las 20 compañías hoteleras con más habitaciones en América Latina, recién publicado por el sitio especializado Reportur, el grupo turístico Gaviota, que es propiedad del holding militar cubano Grupo de Administración Empresarial (GAESA), se situó en cuarto lugar con 22.000 cuartos entre todas las firmas del ramo con presencia en la región, por encima de compañías de renombre internacional como la española Riu y la norteamericana Hilton.

Ranking de Reportur sobre las 20 primeras hoteleras de América Latina por cantidad de habitaciones
Ranking de Reportur sobre las 20 primeras hoteleras de América Latina por cantidad de habitaciones

Gaviota sólo quedó por debajo de gigantes como las europeas Accor (47.000 cuartos) e IHG (35.000), la estadounidense Marriot (40.000) y la española Meliá (30.000). Sin embargo, su casa matriz, GAESA, soprepasa a Meliá, con 34.000 unidades, cuando se le suman las de sus empresas Cubanacán (7.678) y Grupo Hotelero Gran Caribe (4.349).

En cuanto a las compañías hoteleras netamente latinoamericanas Gaviota encabezó otro ranking de las primeras 25 confeccionado por Reportur, superando a nombres establecidos como Grupo Posadas de México, Decameron, con sede en Panamá, y Brazil Hospitality Group (BHG).

Las otras dos entidades gestionadas por altos oficiales militares cubanos activos o en retiro se ubicaron en los lugares 7 (Cubanacán) y 16 (Gran Caribe), mientras que otro grupo turístico de Cuba, Islazul, quedó en el puesto número 12 con 5.546 cuartos de hotel.

El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.
El próximo hotel de Gaviota en la antigua Manzana de Gómez.

Gaviota planea añadir 30 hoteles y 15 mil habitaciones más en Cuba para el 2018.

La cadena mediática estadounidense especializada en negocios Bloomberg ha descrito a GAESA ─una entidad manejada por el yerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja─ como "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG