Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes son los militares que Marco Rubio tiene en la mira?


Proyecto de ley aprobado por el Senado de EEUU identifica compañías y militares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Proyecto de Ley aprobado por el senado de EU identifica compañías y militares

En el proyecto de ley Cuban Military Transparency Act, el senador pone nombre y apellidos a los militares y empresas de Cuba con los cuales el Gobierno de Estados Unidos no debería comerciar.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio presentó el miércoles el proyecto de ley Cuban Military Transparency Act para asegurar que el incremento de los viajes y el comercio con la isla no sirva para enriquecer al poder militar u otras fuerzas de seguridad controladas por la familia Castro.

En el proyecto de ley, Rubio pone nombre y apellidos a los militares y empresas de Cuba con los cuales el Gobierno de Estados Unidos no debería comerciar:

El Grupo GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), fundado en los 90 por el general Raúl Castro.

Gaviota, el mayor conglomerado hotelero de América Latina y el Caribe, subsidiario del Grupo GAESA y propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Tecnoimport S.A., compañía fantasma vinculada con el barco detenido a inicios de este año en Colombia por traficar armamento y explosivos procedentes de la isla.

También se mencionan los nombres de importantes militares empresarios de Cuba:

General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del mandatario Raúl Castro y presidente del Grupo GAESA.

General Rubén Martínez Puente, jefe de la Fuerza Aérea cubana, responsable del derribo de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, en el que murieron cuatro personas.

Coronel Lorenzo Alberto Pérez-Pérez, piloto de la Fuerza Aérea, que conducía el avión que derribó las avionetas.

Coronel Francisco Pérez Pérez, piloto de la Fuerza Aérea, que conducía el avión que derribó las avionetas.

General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministro y general, quien admitió ante el representante de Estados Unidos, James McGovern, haber dado la orden para el derribo de las avionetas.

Gerardo Hernández, uno de los espías cubanos liberados como parte de un intercambio entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014. Hernández se encontraba cumpliendo una sentencia por la muerte de las cuatro víctimas de Hermanos al Rescate.

El senador Rubio también propuso que Estados Unidos identifique a todas las entidades controladas por los militares cubanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG