Enlaces de accesibilidad

Parientes de Raúl Castro saltan en Panama Papers


Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)

Al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas fueron identificadas por sus vínculos con Cuba.

Los Panama Papers salpican a familiares de Raúl Castro, incluyendo a un hermano del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano y zar de los jugosos negocios de las FAR.

Un reporte de El Nuevo Herald indicó que La Habana se valió de la firma Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense.

Al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas fueron identificadas por sus vínculos con Cuba.

“Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas”, dijo el reporte.

Se estima que este grupo controla alrededor del 60 por ciento de la economía de la isla.

Algunos de los mensajes encontrados en los archivos se remontan a principios de la década del 90, cuando Cuba enfrentó una severa crisis económica tras el colapso del socialismo soviético.

El hermano de Rodríguez López-Calleja, -identificado como Guillermo-, aparece como el representante de unas siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Miramar y Habana Vieja.

Su amplio listado de empresas incluye:

* Acemex Management Company Limited

* Caroil Transport Marine Limited

*Nautilus Shipping Overseas Corp

*Northsouth Maritime Company Limited

*Gulf Lake Enterprises Ltd

*Acando Shipping Co. Ltd

*Gilmar Project Finance Establishment

Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja fue también nombrado en 1999 director de Pescatlan S.A, otra compañía incorporada por Mossack Fonseca en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas con un capital inicial de $50,000.

Esta compañía relacionada con la actividad pesquera pidió en 1997 colaboración para organizar “una operación de pesca en las Islas Turcas y Caicos con botes de pesca con bandera cubana”.

Aunque Mossack Fonseca se refería a Pescatlan S.A. como una compañía cubana, y el intercambio de documentos con La Habana así lo demuestran, no aparecen en sus archivos los nombres de los verdaderos dueños de la compañía.

En el caso de esta compañía, sus dueños utilizaron un recurso más para esconder su rastro, al solo emitir certificados de acciones “al portador”.

Sobrino de Fidel y Raúl Castro implicado

La famosa filtración implicó recientemente a la empresa Labiofam S.A, dedicado a la producción y comercialización de vacunas y medicamentos, con acciones en BioAsia Ltd, una empresa mixta con capital vietnamita y de fondos de inversiones del sur de Asia y el Reino Unido.

El capital inicial de la compañía fue de 10 millones de euros. En el 2009, Labiofam S.A adquirió todas las acciones de BioAsia Ltd. Desde su fundación, la estatal Labiofam fue liderada por José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro.

Fraga Castro se jubiló en el 2014 a raíz de un escándalo por la presentación de perfumes inspirados en Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara.

“Algunos de estos archivos revelan detalles poco conocidos de los manejos económicos del gobierno cubano en el exterior así como de las compañías extranjeras que hacen negocios con el gobierno de La Habana”, dijo el reporte.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG