Enlaces de accesibilidad

Cuba reitera prohibición de concentrar riqueza ... (¿y GAESA?)


Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d).

"A determinada escala, la gente tendrá determinado nivel de ingreso", sentenció el llamado zar de las reformas, Marino Murillo, ausente de la escena pública desde julio, la víspera de una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional este jueves y viernes.

La concentración de la propiedad y la riqueza no se permitirá en el nuevo modelo económico socialista cubano, aunque se autoricen formas de gestión privadas, afirmó el miércoles el vicepresidente Marino Murillo ante los diputados de una comisión del Parlamento, que realizará mañana una reunión plenaria extraordinaria.

"No se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza (..) aun cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión", señaló Murillo, el llamado "zar de las reformas" que en estos momentos dirige la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo de la política económica.

El llamado Zar de las reformas Marino Murillo reapareció en la Asamblea Nacional parareiterar la prohibición de concentrar riquezas y propiedades.
El llamado Zar de las reformas Marino Murillo reapareció en la Asamblea Nacional parareiterar la prohibición de concentrar riquezas y propiedades.

Murillo fue ministro de Economía de la isla de 2014 a 2016, cuando fue nombrado por Raúl Castro jefe de esa comisión, encargada de definir la "conceptualización" del nuevo modelo económico socialista, donde se debe aclarar cómo se combinarán las formas de gestión estatales y privadas.

Su presencia al lado de Castro pone fin a una “desaparición” de la escena pública desde julio de 2016, que medios y analistas asociaron con una “pausa” en la “actualización” del modelo económico.

Documentos rectores

¿Sillas musicales? Raúl Castro ha prometido no reelegirse como presidente del Consejo de Estado en febrero de 2018. Debería reemplazarlo el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez
¿Sillas musicales? Raúl Castro ha prometido no reelegirse como presidente del Consejo de Estado en febrero de 2018. Debería reemplazarlo el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Los diputados, reunidos en cuatro grupos de trabajo, repasaron la "conceptualización" del nuevo modelo económico y social; el plan de desarrollo económico hasta 2030; y los nuevos lineamientos de la política económica para 2016-2021, documentos rectores aprobados en el VII congreso del Partido Comunista del año pasado y que recogen las reformas emprendidas por Raúl Castro desde 2010.

"La tierra se entrega en usufructo, pero no se vende, es propiedad de todo el pueblo representado por el Estado. Se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción, y las personas la gestionan", subrayó Murillo, que es además miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, PCC (único).

Resaltó la importancia de una política tributaria "eficiente", para lo que el Estado deberá adoptar regulaciones que garanticen una "redistribución" de las riquezas.

La ampliación del trabajo autónomo desde 2010 ha hecho proliferar en la isla negocios privados de limitado crecimiento como restaurantes o salones de belleza, un tipo de gestión que según Murillo "hay que perfeccionar" para evitar la acumulación de riqueza.

“Estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico”, dijo, y enfatizó que este es uno de los riesgos mayores que se corren en la actualidad.

“Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo”, agregó.

Las concentraciones de GAESA

El general Luis Alberto Rodríguez López-Cajjeja, CEO del grupo GAESA
El general Luis Alberto Rodríguez López-Cajjeja, CEO del grupo GAESA

La advertencia sobre la concentración de propiedades y riqueza contrasta con el monopolio de los activos que generan ingresos en divisas por parte del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un emporio militar-empresarial impulsado por Raúl Castro desde fines de los años 90 y dirigido por su ex yerno, el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos en moneda convertible de Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en cuc y cerca de 60 hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país.

Controla además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos.

Integran GAESA varias compañías como ANTEX SA, empresa para la contratación de personal en el extranjero; SERMAR SA, dedicada a las reparaciones navales y del negocio de búsqueda de tesoros; Aerogaviota, transporte aéreo para el turismo; ALMEST SA, que construye instalaciones hoteleras y hace servicios de mantenimiento a las casas de los militares, SASA SA, encargada del sector automovilístico con talleres especializados para equipos ligeros y pesados; TECNOTEX, utilizada para introducir tecnología de punta; GEOCUBA, geodesia y cartografía así como AGROTEX, dedicada a la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fábrica de caramelos pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general.

En enero de 2016 el poderoso Grupo de Administración Empresarial absorbió desde enero al Banco Financiero Internacional.

Ingresos "determinados"

”Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza", anticipó el vicepresidente.

"Aunque a determinada escala, la gente tendrá determinado nivel de ingreso", admitió.

Se espera que el plenario de la Asamblea, este jueves y viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, apruebe los documentos económicos que el PCC acordó en su último congreso. Estos reconocen por primera vez la existencia de micro, pequeñas y medianas empresas, surgidas a raíz de la ampliación del cuentapropismo, así como la necesidad de concederles personalidad jurídica de la que hasta ahora carecen.

El documento "Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista", que fue publicado en forma de tabloide el año pasado y luego discutido y modificado, dice lo siguiente:

"Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de emprendimientos:

181. 1. Pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia.

182. 2. Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de la actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas".

Cuba cerró 2016 con más de 535.000 trabajadores autónomos, la mayor cifra registrada desde 2010.

Las modalidades aprobadas se han mantenido en 201 desde septiembre de 2013, cuando se ampliaron las poco más de 180 autorizadas en 2010. Las licencias más solicitadas son para elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, y alquiler de viviendas, habitaciones y espacios.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de CafeFuerte y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG