Enlaces de accesibilidad

Lia Villares exige al MININT acciones que pongan fin a la negativa de viajes a disidentes


La activista cubana Lia Villares en la ventanilla del chequeo de inmigración, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (Archivo)

El reclamo presentado al Dpto de Atención a la Ciudadanía aincluye su propio caso y el de decenas de opositores a los que les prohíbe salir de la isla pese a tener sus documentos en regla.

La artista y activista cubana de derechos humanos, Lía Villares, exigió al Ministerio del Interior (MININT) que se pronuncie y tome acciones respecto a las reiteradas negativas para viajar al extranjero que están coartando la libertad de movimientos de disidentes y periodistas independientes.

La denuncia fue entregada personalmente por Villares al Departamento de Atención a la Ciudadanía del MININT el pasado 7 de agosto. El reclamo incluye su propio caso y el de decenas de opositores a los que les prohíben salir de la isla pese a tener sus documentos en regla.

Villares, -a quien las autoridades migratorias le han impedido salir de Cuba en tres ocasiones en los últimos meses-, explicó a Radio Martí que el texto de la demanda fue recepcionado por un funcionario del organismo pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

Su petición incluye que se "someta a los funcionarios actuantes a los procedimientos que por razón de la ley correspondan, y se pronuncie mediante resolución sobre las violaciones de los derechos humanos" que denuncia en el documento entregado esta semana.

"(La idea fue) enunciarle uno por uno, artículo por artículo lo que están violando en el caso mío y en el caso de más de 60 activistas que no pudieron viajar el mes pasado para México", dijo Villares a la periodista Ivette Pacheco.

Algunos son detenidos antes de llegar al aeropuerto y otros en el momento de chequear ante los funcionarios de migración de turno. La respuesta más común es que sobre ellos pesa "una regulación" que les impide salir "por ahora".

Los oficiales alegan a menudo que solo tienen acceso a esa información que ofrecen las computadoras.

A modo de castigo

Villares comentó que de las tres negativas de viajes recientes, dos correspondían a eventos de derechos humanos. La última vez que le impidieron salir del país fue a fines de julio y su motivo de viaje era "personal".

"Es como un castigo por la actitud (...) Ellos simplemente dicen prohibición de salida. Es completamente arbitrario, completamente violatorio de los más elementales derechos humanos, el derecho a la libertad de movimiento", expresó.

La activista aludió a la politización de estos casos: "Ellos que siempre hablan de no politizar, ellos que siempre están hablando del derechos de los ciudadanos americanos a viajar libremente a Cuba, esto es completamente por motivos políticos".

También aclaró que el reclamo, del que no ha recibido respuesta, "es un paso básico y obligatorio para otras instancias internacionales" que exigen "agotar todos los recursos legales" del país.

Además de Villares, entre los casos más recientes de negativa de viajes afectó a varios coordinadores de la iniciativa #Otro 18, que no pudieron asistir a un evento organizado en Cancún, México.

También han denunciado este tipo de limitaciones algunos de los promotores de Cuba Decide, a los que impidieron asistir a eventos coordinados por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La agencia de noticias Efe aludió al tema el viernes, en un reporte fechado en Madrid que incluye el testimonio del presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, Fernando Palacio.

El opositor aseguró que la represión en Cuba contra la sociedad civil y política no ha mermado, sino que ha cambiado para restringir los viajes al extranjero.

"Se han empezado a restringir, sin explicaciones, las salidas del país", dijo Palacios.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y las Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG