Enlaces de accesibilidad

Propinan golpiza a joven activista por reclamar sus derechos en aeropuerto de La Habana


Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.

La disidente cubana Lia Villares calificó su arresto de violento, porque fue abofeteada por oficiales mujeres que “a la vez que me golpeaban, me arañaban con las uñas”.

La disidente cubana Lia Villares fue liberada cinco horas después del arresto violento del que fue víctima este martes en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando intentaba viajar a México para participar en el foro Caminos por una Cuba Democrática.

La joven relató que llevaba carteles en su ropa que citan el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos con alusiones a la libertad de movimiento, y los expuso cuando las autoridades le informaron que no podía viajar.

Los carteles decían que “Castro no respeta mis derechos civiles y políticos” y “tengo derecho a entrar y salir de mi país”.

Villares dijo que las autoridades del aeropuerto la "sacaron de la Sala de la Terminal, 3 y vi a otros jóvenes que iban a ese evento a los que no los dejaron salir".

La activista calificó su arresto de violento porque fue abofeteada por oficiales mujeres que “a la vez que me golpeaban, me arañaban con las uñas”.

En una crónica publicada en su perfil de Facebook, Villares relata los detalles de esas cinco horas en un calabozo cubano.

Relata que después fue introducida en un auto patrullero y conducida a una estación de Policía. Al cabo de cinco horas la liberaron sin cargos.

La negativa a viajar de este lunes es la segunda que Migración le presenta a Villares en los últimos 10 días. En ambas ocasiones las autoridades le comunicaron que su caso está “regulado”.

Prohibido viajar

Martí Noticias contactó a la bloguera Regina Coyula, a quien también comunicaron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, que tiene “prohibido viajar”, pero no le dieron razones de la negativa.

A Coyula no le sorprendió la prohibición porque "ya se sabía que había más gente a la que le habían dicho lo mismo".

La bloguera alega que desconoce las razones por las que las autoridades cubanas están actuando de esa forma contra los activistas, y no se tomó el trabajo de discutir con la capitana de Migración porque "ellos no son quienes toman esas medidas”, precisó.

Las activistas Kirenia Yalil Nuñez, coordinadora de Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y María Elena Marrero Mir, sindicalista independiente, recibieron iguales negativas para viajar a México a un evento coordinado por la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Alberto Müller)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG