Enlaces de accesibilidad

Detienen e impiden viajar a Estados Unidos a disidente Lia Villares


Lia Villares pretendía viajar a Estados Unidos para asistir a concierto de músico cubano programado en New Orleans.

La opositora estuvo detenida unas tres horas dentro de una patrulla de policía en Tarará. Luego fue llevada a su casa. Villares dijo que uno de los oficiales de la Seguridad del Estado le advirtió que será su "sombra".

La disidente cubana Lia Villares fue bajada de un taxi, detenida por oficiales de la Seguridad del Estado e impedida de viajar a Estados Unidos, según escribió en su perfil de Facebook.

Como activista Villares ha participado en numerosos proyectos que van desde la creación de su blog, del concurso País de Píxeles, numerosas exhibiciones de artistas alternativos, performances junto al roquero Gorki Aguila, hasta convertirse en la principal promotora de la campaña de liberación del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto.

La joven explicó que se dirigía al aeropuerto a las 8:00 de la mañana, y esperaba viajar a Estados Unidos para asistir a un concierto de su amigo David D Omni ZF, programado dentro del Festival de Jazz de New Orleans.

“El agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Jordán apareció mostrándome un carnecito del DSE (Departamento de Seguridad del Estado) y me pidió el celular. Me negué a dárselo y entonces él le pidió al taxista que bajara mi equipaje. Él lo hizo y preguntó "Quién es ella"”, relató.

Al taxista “lo dejaron retirarse”, aclaró la opositora.

Luego, dijo, la trasladaron en auto a Tarará, a unos 10 kilómetros de su casa en el Vedado y la mantuvieron unas 3 horas dentro de la patrulla.

“Estuve en silencio cuando el agente me preguntó cosas como que cómo estaba yo y que el otro día él había intentado venir a "preocuparse por mí" y se había sentido "maltratado" porque lo apunté desde mi ventana con mi cámara. Le dije que si él me perseguía y acosaba en mi casa, yo tenía todo el derecho a filmarlo”, explicó.

David D Omni ZF reaccionó en Facebook.

"Lia quería venir para acá y sin cometer delito, porque ella no roba, ella no mata, ella no miente, yo la conozco (...) simplemente por proponer cambios, por proponer una sociedad cívica, más libertades en el arte, menos censura, por esa sencilla razón, a Lia no la dejaron montarse hoy en el avión, así como así", dijo el artista.

"Porque no"

Es cada vez más común que los disidentes viajen al extranjero, después que las autoridades comunistas modificaron en el 2013 la ley migratoria y flexibilizaron el trámite que fue engorroso por décadas.

Sin embargo, algunos disidentes tienen restricciones para viajar, entre ellos los que han sido liberados de sus condenas de forma condicional. Otros han sido impedidos de viajar sin que previamente fueran notificados de restricciones para hacerlo.

Villares dijo que tras tres horas retenida la llevaron "de vuelta” a su casa.

“Le pregunté al Jordán cuál era mi situación legal y por qué yo no había podido viajar hoy. Él simplemente dijo "porque no"”, comentó.

“Considero mi secuestro de hoy también como desaparición forzosa porque mi mamá ni nadie sabían dónde yo me encontraba, incomunicada, sin tener la menor idea de cuándo iba a ser "liberada". El Jordán sin embargo me aseguró haber llamado a mi mamá, para decirle que yo estaba "detenida", cosa totalmente falsa”, aclaró.

La opositora, que ha viajado en otras ocasiones a Estados Unidos, dijo que estas "represalias" y constante "seguimiento" se han acrecentado “en las últimas semanas”.

“Ellos siempre amenazan con "subirnos la parada" si se la ponemos difícil”, agregó.

“Me considero una perseguida política y bajo acoso paramilitar. Ellos deciden qué puedo hacer o no con mi vida. Es una situación anormal a la que nunca me acostumbraré (…) Este agente asegura que a partir de ahora será "mi sombra"”, concluyó.

(Con información de la opositora publicada en Facebook)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG