Enlaces de accesibilidad

Gobierno impide a reporteros de La Hora de Cuba asistir a eventos internacionales


Sol García Basulto y Henry Constantín

Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín no podrán asistir al V Foro Regional “Juventud y Democracia”, en México, ni al evento SIP Connect 2017, tras restricciones legales que les prohiben viajar fuera de la isla.

Dos periodistas de la revista independiente camagüeyana La Hora de Cuba no podrán asistir a eventos internacionales a los que fueron invitados porque sobre ellos pesa una acusación de "usurpación de la capacidad legal" y la restricción de viaje fuera del país.

Henry Constantín, director de la revista independiente y vicepresidente regional de la SIP, y su colega Sol García Basulto, editora de la revista, no albergan esperanzas de poder asistir al V Foro Regional “Juventud y Democracia”, en México, ni a SIP Connect 2017, en Miami, dijo Constantín a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

"Son eventos útiles, productivos, llenos de experiencias, y seguramente la Seguridad del Estado hará todo lo posible porque no asistamos", señaló el reportero, que tampoco pudo asistir la pasada semana a la iniciativa Voces de Cuba, impulsada por Foros COMEXI, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en el propio Distrito Federal de México.

Sobre ambos periodistas pesan acusaciones de "usurpación de capacidad legal" por "hacer entrevistas en la vía pública, y publicarlas en la revista La Hora de Cuba, impuestas en marzo pasado, cuando fueron detenidos en Camagüey.

Equipo de trabajo de La Hora de Cuba
Equipo de trabajo de La Hora de Cuba

A esas acusaciones se suman la prohibición de viajar fuera del país, e incluso de la localidad, y las amenazas de que en cualquier momento sus casas podrían ser allanadas, y los equipos de trabajo confiscados.

Por eso "esa realidad nos obliga a quedarnos en la isla, pero haremos el intento, no vamos a quedarnos sentados, y no sabemos si desde ahora hasta los próximos días ejecuten las amenazas que nos infringieron meses atrás", precisó Constantín.

Los reporteros han permanecido en la localidad todos estos meses, bajo vigilancia, y esperando que el investigador policial "que sigue el caso" lleve a término la investigacion, sin embargo ya pasaron los 20 días que establece la ley en Cuba para que el abogado defendor puede tener acceso al caso, y aún no hay respuesta, dijo el comunicador.

A pesar de las amenazas y la vigilancia, el equipo de reporteros trabaja en este momento en la octava edición de la revista, precisó su director, quien pidió a los amigos en su perfil de Facebook estar al tanto próximamente, porque “La Hora de Cuba tiene mucho más que contarles”.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG