Enlaces de accesibilidad

Miguel Díaz-Canel clama por controlar el contenido de Internet en Cuba


Cuba Internet

El vicepresidente del Consejo de Estado, insistió en que hay que "contrarrestar la avalancha de contenido pseudocultural y banal", sustituyéndolo por los "contenidos de la Revolución las redes sociales".

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este jueves que la conectividad a Internet es un "proceso complejo" que "atraviesa a la economía y la ideología".

Insistió en que hay que "contrarrestar la avalancha de contenido pseudocultural y banal", sustituyéndolo por los "contenidos de la Revolución las redes sociales".

Hablando ante la comisión de la Asamblea Nacional, que analiza la "informatización de la sociedad", Díaz-Canel dijo que Cuba isla fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 % de aumento, algo que desmiente los "ataques" internacionales que afirman que la sociedad cubana está "totalmente desconectada".

Agregó que quienes tratan de vender la realidad de una Cuba desconectada "tuvieron que reconocer que en 2016 fue el país que más había crecido en penetración en las redes sociales, con más de un 346 %".

Las estadísticas citadas por Díaz-Canel, fueron tomadas de un informe publicado el pasado mes de marzo por Americas Society Council of the Americas, basado en datos aportados por We Are Social, HootSuite y SimilarWeb.

Americas Society Council of the América, es una organización no gubernamental, con oficinas en New York, Washington D.C. y Miami, que patrocina un Grupo de Trabajo que aboga por el levantamiento del embargo a Cuba y mejores relaciones entre la isla y Estados Unidos.

El vicepresidente cubano, obvió decir que ese destacado incremento porcentual, se produce por el relativo aumento de los puntos de acceso Wifi a Internet y el bajo número de personas que hasta ahora podían conectarse a la red.

Aproximadamente el 4,1% de los cubanos -principalmente profesores, médicos e intelectuales- tenían acceso a Internet en el hogar a fines de 2016, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Esa cifra coincide con los datos publicados por Amnistía Internacional en su Informe Anual 2016-2017 en el cual señala que “sólo el 25% de la población podía conectarse a Internet, y únicamente el 5% de los hogares tenía acceso a la red”.

La conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales, como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Sin embargo el gobierno autorizó un plan experimental gratuito que llevó la conexión de internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año.

La directora de la División de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez del Toro, informó que como resultado de ese plan experimental , hasta el 14 de marzo último, 358 usuarios decidieron mantener el servicio cuando hubo que pagar por el mismo.

De los habaneros que se han quedado con el servicio, 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 105 CUC para acceder a los 2 megas.

[Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG