Enlaces de accesibilidad

Gobierno frustra nominación de candidatos independientes en Cuba


Votantes leen las listas de candidatos a delegados a las elecciones municipales en Cuba. (Archivo)
Votantes leen las listas de candidatos a delegados a las elecciones municipales en Cuba. (Archivo)

El gobierno cubano frustra de manera sistemática la nominación de candidatos independientes a las asambleas municipales del Poder Popular, aseguraron entrevistados a Martí Noticias.

Este lunes, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, turbas oficialistas impidieron a Lisset Naranjo y Anais Peñalba permanecer en la asamblea de nominación de su barrio.

Naranjo y Peñalba tuvieron que enfrentar un acto de repudio orquestado por simpatizantes del gobierno y la presidenta del CDR a cargo de la reunión, quien las increpó, insultó y les comunicó que no les iban a permitir estar presentes ni realizar la nominación, dijeron las mujeres.

En Santiago de las Vegas, Nancy Quiñones y su esposo fueron detenidos por las autoridades, y liberados horas después de que finalizara la asamblea de elección de candidatos, a la que Quiñones había expresado la intención de asistir para postularse como delegada.

También la pasada semana, Elías Sánchez, aspirante a candidato en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, fue detenido y conducido a la estación de Policía, donde permaneció hasta después de que se realizara la asamblea de su circunscripción.

Esa detención injustificada lo privó del derecho a presentarse como candidato independiente, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

En Santiago de Cuba, donde ya concluyó la nominación, se presentaron cinco candidaturas independientes, pero el hecho no ha sido reflejado en la prensa oficial, criticó Marco Díaz.

En la provincia oriental, asambleas de nominación fueron intervenidas por las fuerzas policiales como una forma de intimidación, recordó.

A su criterio, "en Cuba no existe ningún tipo de democracia”, y estas acciones son la evidencia de que las autoridades violan las leyes electorales y la Constitución de la República.

El portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, Manuel Cuesta Morúa, señaló al portal digital Diario de Cuba que las acciones contra los candidatos independientes "son una práctica recurrente" y "están dañando la legitimidad de las asambleas de nominación y de las propias elecciones.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG