Enlaces de accesibilidad

Opositoras aspirantes a delegadas enfrentan doble reto en proceso electoral


Una mujer pasa frente a un cartel alusivo a las elecciones municipales en Cuba. (Archivo)

Además del hostigamiento de las autoridades para que desistan de su propósito, las candidatas independientes sufren los prejuicios de una sociedad machista.

Varias activistas prodemocráticas cubanas se postulan como candidatas a delegadas para participar en un proceso de nominación al margen de las organizaciones oficialistas, que según informaron este lunes las autoridades fue postergado debido a los daños causados por el huracán Irma.

Tres cubanas interesadas en postularse como candidatas independientes expresaron a Martí Noticias las motivaciones que tienen para participar en un proceso que califican de "bastante difícil para las mujeres", por el machismo que aún reina en la sociedad cubana.

María Mercedes Rodríguez, residente en Santiago de Cuba, dijo que muchos de los electores ven a la mujer como alguien "débil, que no es capaz de darle solución a los problemas" en un entorno donde "el delegado de circunscripción no tiene poder".

Para Aymara Peña, de Sancti Spíritus, "ser mujer y tener hijos convierte en doblemente difícil” la idea de postularse en Cuba, donde ser una persona con "ideas democráticas" enfrenta la hostilidad del gobierno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

La opositora Odalis Mérida Perdomo tiene previsto postularse por Calabazar, municipio de Boyeros, en La Habana, y cree que su labor será "brindar ayuda a los residentes" de esa circunscripción, donde también se postula como candidato independiente su esposo, Luis Leodan Marín.

“Esta es una prueba que tenemos que pasar, y cualquiera de los dos que lo logre deberá hacer un trabajo distinto al que se ha estado haciendo”, aseguró el hombre, que estaría orgulloso si la mujer resulta elegida.

Marín subraya que cualquiera de los dos que gane deberá encargarse de “llevar la voz de los electores y hacerla cumplir".

​La Comisión Electoral Nacional de Cuba dio a conocer este lunes que extendió hasta el 30 de octubre próximo la realización de las asambleas de nominación de los candidatos a delegados a las elecciones municipales por las graves secuelas que dejó el huracán Irma en la isla.

Peña considera que esa decisición obedece a que "necesitan prepararse un poco más en los escenarios donde se están presentado opositores a las candidaturas”.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes)

XS
SM
MD
LG