Enlaces de accesibilidad

Cuba extiende plazo para elecciones en los barrios


Candidatos independientes han manifestado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en Cuba.
Candidatos independientes han manifestado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en Cuba.

Se trata de un proceso clave para el país, que espera la salida del poder del mandatario Raúl Castro en febrero del próximo año.

Cuba extendió hasta el 30 de octubre las asambleas de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular, una medida que llega en medio de un complejo escenario nacional que incluye los detrozos causados por el huracán Irma.

Por orden del Consejo de Estado, la Comisión Electoral Nacional había pospuesto las elecciones generales para el 26 de noviembre.

Se trata de un proceso clave para el país, en que se espera la salida del poder del mandatario Raúl Castro.

El proceso está marcado por un activismo sin precedentes de más de un centenar de opositores que buscan postularse en sus comunidades y la consabida respuesta de la Seguridad del Estado para impedirlo.

"La extensión del referido cronograma permitirá que las asambleas de nominación de candidatos se realicen con la calidad requerida y que la población, inmersa en las labores de recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, pueda participar activamente en la asamblea de su área y nomine a los candidatos por sus méritos, capacidad y compromiso con el pueblo", dijo el diario Granma.

Una campaña contra los opositores que buscan representar a los cubanos en sus barrios fue evidente en un vídeo de febrero, en el que el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel arremete contra la posibilidad de que lleguen a convertirse en delegados.

Una segunda vuelta está prevista para el 3 de diciembre en las circunscripciones en que ninguno de los candidatos consiga obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Estas elecciones son a menudo controladas por los núcleos zonales del Partido Comunista, único legal en Cuba.

Estas asambleas habían comenzado el pasado 4 de septiembre.

"La extensión del calendario para la realización de las asambleas de nominación y el reajuste del cronograma tomando en cuenta la situación actual, es muestra de la importancia que se da a la realización en toda Cuba de este proceso electoral y expresión del sistema democrático cubano", concluyó la nota publicada en Granma.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Granma)

XS
SM
MD
LG