Enlaces de accesibilidad

Comisión independiente denuncia numerosas violaciones a ley Electoral en Cuba


Un grupo de vecinos participa en la reunión en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).
Un grupo de vecinos participa en la reunión en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de La Habana (Cuba).

La recién creada Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) acaba de hacer público sus primeros informes con un saldo de 39 denuncias por violaciones a la ley Electoral en Cuba.

El grupo independiente, instaurado en agosto pasado y en funciones desde el 4 de septiembre, se ha propuesto monitorear infracciones electorales llevadas a cabo contra los candidatos de la oposición y candidatos en general, aseguró Ángel Rodríguez Pita, secretario nacional de la organización.

Candidatos opositores se presentarán a las elecciones municpales de 2018 en Cuba.
Relatoría presentada por la Comisión Cubana de Defensa Electoral (39 denuncias de violaciones).

Varios candidatos a delegados en las Elecciones 2017-2018, han sido amenazados y detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). A algunos les han impedido incluso participar en las asambleas de barrio, como han denunciado oportunamente sus representantes en toda la isla.

​El Consejo de Estado, a partir de la grave situación dejada por el huracán Irma en Cuba, ordenó el martes suspender las “elecciones” de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que se celebrarían en octubre y las fijó para el domingo 27 de noviembre próximo.

Hacer cumplir la ley

La comisión va incluso contra los candidatos independientes que, por falta de conocimiento o por intentar avanzar hacia alguna candidatura, violan la Ley Electoral en Cuba.

Rodríguez Pita recogió en el informe, en una denuncia posterior a la versión que publicamos el miércoles, que señala a Aimara Peña González, coordinadora en Santi Spíritus de la concertación Candidatos por el Cambio, como violadora de la ley.

Peña concedió una entrevista el 16 de septiembre al diario digital 14yMedio donde “reconoció su afiliación a la Red de Facilitadores Electorales, impulsada por el Instituto Nacional Demócrata del Estados Unidos de América, reconocido como NDI por sus siglas en inglés, lo anterior constituye un violación en la interpretación de la Ley 72, ley electoral en su artículo 171, que establece los principios y normas de carácter ético que regirán los procesos electorales en la República de Cuba, así como el 172 que establece lo ilícito del proceso electoral, específicamente lo referido en los incisos a) y ch)”.

Cuestionado al respecto, Rodríguez evaluó que “no hay una educación de eso, la gente no conoce sus derechos y sus deberes, y pasan estas cosas, no es porque la persona quiera, sino que sencillamente hay desconocimiento. Lo que queremos primeramente es que haya conocimiento de la ley. Ahora cuando lean esto, mucha gente va a decir: ‘¿caramba, pero como a una candidata de ustedes mismos le ha puesto el pie?’, pero no, es el hecho de promoverla, de crecer humanamente”.

Mal camino a las ‘Elecciones’

La organización COCUDE ha alargado la vista por todo el territorio nacional y difunde hoy denuncias desde Maisí, en Guantánamo; Holguín o La Habana.

Los artículos de la ley más violados por las propias comisiones de electores son el 81, referido al derecho a la nominación, el 171, concerniente a la ética en los procedimientos y el 172, que dicta la legalidad en que debe realizarse el proceso asambleario.

Rodríguez Pita, de 28 años de edad y sociólogo de profesión, declaró a Martí Noticias que antes de enviar el informe a los medios, han procedido a radicar las denuncias antes los tribunales municipales y comisiones electorales correspondientes.

“La interacción con los trabajadores que están en las comisiones electorales municipales es muy positiva. Muchos me dicen: ‘mira, está muy bien esto, pero estamos un poco imposibilitados. Si yo te recojo esto (la denuncia), si lo tramito me van a caer arriba, me van a crear un problema y entonces van a venir de arriba, del Partido (Partido Comunista de Cuba)’. El partido se mete y no está legalmente ahí”, señala Rodríguez.

La ley contra la propia ley

Las demás denuncias abarcan a las comisiones electorales a nivel de circunscripción (barrios) o municipales, que violan los artículos 131 al 136, e interfieren en la libre decisión de electores y aspirantes a delegados.

“El 6 de septiembre de 2017 se realizó la Asamblea de Nominación de Candidatos en la Circunscripción 84 del Municipio 10 de Octubre, Provincia La Habana, según un observador presente, el ciudadano Alejandro Martínez residente en la comunidad no pudo proponer a un candidato "independiente", ya que el Presidente de la Comisión Electoral de Circunscripción no le permitió hacer uso de la palabra, lo anterior viola de la Ley Electoral, el artículo 81 sobre el derecho de los electores participantes en la asamblea de nominación a proponer Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular”, explican los coordinadores de COCUDE en la Denuncia 15/2017.

El informe insiste en que los organizadores de los venideros comicios violan insistentemente el artículo 171 de la Ley Electoral, referido a la ética, debido a que es en manos de la Comisión Electoral donde recae la divulgación de las biografías e imagen de los candidatos.

Dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los represivos Comité de Defensa de la Revolución (CDR) han reconocido públicamente que forman parte de la referida comisión y que apoyarán a las Comisiones Electorales de Circunscripción durante las asambleas de nominación, alerta COCUDE.

Los improperios, la descalificación y la atemorización a los probables votantes a candidatos independientes han sido la orden del día para frenar la iniciativa de aspirantes opositores al régimen cubano, de presentarse como una alternativa.

La comisión asegura que la principal violación que se da en este proceso es la del derecho de cada ciudadano a proponer un candidato: “Cuando las organizaciones de masa empiezan a nominar a partir de su propia iniciativa. Si no permiten que un ciudadano normal, levante la mano y exponga su criterio, sino que dicen ellos: ‘no, nosotros somos los que vamos a nominar' y se paran ahí y ya traen una propuesta previamente”.

Ángel Rodríguez Pita tiene previsto una vez que termine el proceso electoral, iniciar otro de revocación de mandato, como establece la ley.

"Las violaciones que se cometan ahora nos van a servir de respaldo para inciar el proceso de revocación de mandato en cada comunidad", concluye el sociólogo.

Declaraciones de Ángel Rodríguez, secretario nacionala de Comisión Cubana de defensa Electoral (COCUDE)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

XS
SM
MD
LG