Enlaces de accesibilidad

Observador electoral cubano denuncia arresto y amenazas de muerte


Ángel Marcelo Rodríguez Pita es secretario general de la Comisión Cubana de Defensa Electoral que vela por el cumplimiento de la ley vigente durante los comicios municipales en la isla.

Un activista electoral cubano de la plataforma Candidatos por el Cambio fue arrestado y amenazado de muerte el pasado viernes en La Habana por agentes de la policía política cuando se dirigía a participar en la asamblea de rendición de cuentas de su circunscripción como observador.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, secretario general de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC), dijo a Martí Noticias que se dirigía hacia la asamblea cuando fue abordado por oficiales de la Seguridad del Estado y conducido a un auto patrullero.

Los agentes mantuvieron al activista electoral en el auto hasta que finalizó la asamblea, y luego lo condujeron a la estación de Policía, donde fue detenido durante "más de tres horas, bajo presiones que incluyeron hasta amenazas de muerte", precisó.

Durante el interrogatorio, los agentes “intentaron hacer ver que en el proceso electoral cubano no ocurre ningún tipo de situación, pero no es así”, aseguró Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Señaló que en el proceso electoral los candidatos tienen el derecho de autoproponerse u otra persona proponerlos, y nadie puede hacerlo a nombre de ninguna institución, “sea opositora o sea oficialista”, sin embargo, “nosotros sabemos que se viola la ley electoral vigente en toda la República de Cuba”.

Entre los inconvenientes que han enfrentado las personas no afiliadas a organizaciones del gobierno, y que han manifestado su voluntad de presentarse como candidatos en las asambleas, figuran las detenciones arbitrarias, amenazas y la intimidación por parte de las fuerzas represivas.

En su página digital, Candidatos por el Cambio denunció lo ocurrido en agosto pasado a Rodríguez Pita, "amenazado violentamente en presencia de su anciana madre, inválida e hipertensa".

En esa ocasión, el observador electoral fue "conminado a cesar su activismo, y abandonar la organización, o de lo contrario iría a prisión".

La denuncia de CxC precisa que "llama la atención que todos aquellos activistas y organizaciones que trabajan de cara a los procesos electorales venideros están siendo reprimidos ferozmente".

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos identificó en su informe del mes de agosto los casos de arresto e intimidación contra Rodríguez Pita, Rolando Columbié Patterson (Antilla, Holguín) condenado a seis meses de prisión domiciliaria, y José Casares Soto (San Juan y Martínez, Pinar del Río) a cinco años de prisión con internamiento.

El OCDH alertó de la creciente campaña de desprestigio e intimidación en contra de los candidatos de las diferentes plataformas independientes que buscan postularse para las próximas elecciones municipales en Cuba.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco e información de Candidatos por el Cambio)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG