Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel aboga por "continuidad", no por el cambio, en relevo de poder en Cuba


Miguel Díaz-Canel a su llegada a un colegio electoral en La Habana.
Miguel Díaz-Canel a su llegada a un colegio electoral en La Habana.

Preguntado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo gobernante del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, posible heredero de Raúl Castro, apostó este domingo por la "continuidad" del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018, cuando el actual gobernante abandone el cargo.

"Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados (concejales)", indicó Díaz-Canel, previsible heredero de Castro, ante los medios después de votar en los comicios municipales.

Preguntado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo gobernante del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".

Díaz-Canel apuesta por la "continuidad" ante relevo de poder en Cuba.
Díaz-Canel apuesta por la "continuidad" ante relevo de poder en Cuba.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas este domingo para votar por los delegados municipales del Poder Popular, una figura que equivale a la del concejal, y muchos de ellos serán candidatos a diputados a la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Estos comicios marcan el inicio del proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo Parlamento, que deberá ratificar el próximo 24 de febrero de 2018 al nuevo gobernante de Cuba, a propuesta del Consejo de Estado, lo que supondrá un recambio generacional en el poder después de casi 60 años de castrismo.

Los comicios se celebran al día siguiente del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

"Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo", un voto que enviará "un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia", aseveró el primer vicepresidente del país.

Sobre las nuevas tensiones con EEUU, Díaz-Canel señaló que Cuba sigue abierta a mantener relaciones con ese país, pero "sin condicionamientos" y basadas en la "bilateralidad, la igualdad, el respeto y la cooperación".

"Ese futuro (en la relación Cuba-EEUU) no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman", indicó el vicepresidente, que criticó el cambio de postura de la administración de Donald Trump.

En la elección de este domingo se postulan en toda la isla 27.221 candidatos para ser delegados de las asambleas municipales, de los que el 35% son mujeres, el 19% jóvenes y ninguno proviene de organizaciones en la oposición.

Las autoridades bloquearon las nominaciones de más de 100 aspirantes a candidatos de la sociedad civil independiente que esperaban postularse en las municipales.

Ante la represión gubernamental y la falta de democracia, la oposición ha llamado a desobedecer a las autoridades y anular la boleta para exigir un plebiscito que otorgue al pueblo la verdadera capacidad de voto.

(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG