Enlaces de accesibilidad

UNPACU denuncia alza de represión mientras se acercan elecciones en Cuba


El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (Archivo)

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión patriótica de Cuba informó de la detención de varios activistas: las achaca a la cercanía de las elecciones en la isla.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció varias detenciones de activistas de su organización relacionadas con la cercanía de las próximas elecciones, según dijo a Martí Noticias su coordinador nacional José Daniel Ferrer.

En un operativo de la policía política realizado contra la sede del grupo opositor en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba, fue detenido el jueves pasado Gilberto Hernández Lago, residente en Palma Soriano, y liberado el domingo.

En Río Cauto, provincia Granma, Alexander Verdecia Rodríguez, coordinador de UNPACU en esa localidad, fue detenido dos veces y llevado a la Unidad de Operaciones en Bayamo.

El miércoles, Verdecia Rodríguez fue arrestado en el punto de conexión a Internet, liberado en la noche y vuelto a detener el jueves, acusado entonces de pegar carteles antigubernamentales que aparecieron en un edificio cercano a su vivienda.

Verdecia fue liberado el domingo con una multa de $200.00 en moneda nacional por los carteles aparecidos. Según explicó este lunes, la policía buscó a dos testigos que aseguraron haberlo visto poniéndo los carteles, pero en la mañana de este lunes el opositor se dirigía a la unidad policial a desmentirlo.

En conversación con Martí Noticias, Verdecia dijo que su esposa se responsabilizará del hecho, por lo que van a acusar a la entidad de plantarle falsos testigos.

“En el caso de Gilberto Hernández, fue liberado, muy golpeado, pero ya está en su vivienda. Lo mantuvieron casi dos días en la unidad policial de Palma Soriano”, indicó Ferrer.

El líder de UNPACU agregó que en la capital cubana fueron arrestados Carlos Alberto Álvarez Rojas y Yuri Sollet Soto, aún detenidos.

“Sollet Soto, no sabemos en qué sitio, pero sigue detenido, y a Carlos Álvarez lo tienen en la unidad llamada el Vivac, en la capital cubana. En El Cristo fue detenido José Antonio López Piña, coordinador de UNPACU en esa región y Songo La Maya”, aseveró el también expreso político de la Primavera Negra de 2003.

Alza de la represión en Cuba | UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Todos estos casos (están) relacionados con la próxima farsa electoral. Al régimen le molesta muchísimo que se desenmascare ante los ojos de la población esta nueva farsa electoral con la intención de justificar la permanencia en el poder de un régimen dictatorial de partido único”.

Varios reportajes filmados por UNPACU bajo el título de “Cubanos opinan sobre proceso electoral”, recogen las opiniones de los cubanos acerca de las próximas elecciones en Cuba. Inconformidad e incredulidad son dos de los sentimientos que más afloran en las entrevistas.

A la pregunta de si conocen a los nominados a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, un joven expresó: “No tengo conocimiento, porque ni ellos van a hablar con el pueblo, con la gente en el barrio… ellos simplemente están ahí, los pone el partido (Partido Comunista de Cuba), son marionetas, simplemente”.

(Con información de Radio Martí, UNPACU y entrevistas de Martí Noticias).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG