Enlaces de accesibilidad

Cinco años después damnificados por Huracán Sandy claman por ayuda oficial


Detalle de una vivienda temporal en Cuba, propiedad de afectados por huracán Sandy (2012).

Cinco años después, muchos residentes en Santiago de Cuba con construcciones temporales se quejan de la poca atención del gobierno cubano, y las promesas que no se han cumplido.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha venido recogiendo testimonios de familias afectadas por el Huracán Sandy, que afectó la región oriental de la isla en octubre de 2012 y dejó miles de familias damnificadas.

Cinco años después, muchos residentes en Santiago de Cuba con construcciones temporales se quejan de la poca atención del gobierno cubano, y las promesas que no se han cumplido.

Un reportero de UNPACU entrevistó al campesino Bleny Peregrín Hechevarría, residente en Mayarí, municipio Segundo Frente y se éste describió las condiciones infrahumanas en que vive, junto a su esposa con una dolencia que le impide caminar debido a los fuertes dolores en las articulaciones.

Igualmente se observa en el material audio visual que la vivienda temporal no posee servicio sanitario, por lo que se sirven del que le prestan los vecinos.

En 2013, al cumplirse un año del paso del devastador fenómeno natural, el diario oficial Granma reconoció que por lo menos 92,426 damnificados, seguían esperando por una ayuda gubernamental.

Además, un análisis del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba admitió que algunos hechos de corrupción permitieron desviar materiales de construcción donados por otros países para el enriquecimiento de algunos pocos.

“Deficiencias en el control de los materiales y actuaciones indignas, han propiciado violaciones de lo establecido, y actos delictivos, enfrentados con el máximo rigor”, asintió la prensa oficial.

[Con material audiovisual de UNPACU].

XS
SM
MD
LG