Enlaces de accesibilidad

Detenido dos veces en 24 horas opositor que denunciar asesinato en la provincia Granma


Alexander Verdecia Rodríguez, activista de UNPACU.

“Estaba navegando en la zona WiFi y fui detenido por una patrulla y de ahí conducido aquí a donde resido", relató el activista Alexander Verdecia.

El opositor Alexander Verdecia Rodríguez, quien había sido detenido por la Seguridad del Estado el miércoles y llevado a una unidad de instrucción policial en la localidad de Río Cauto, Granma, mientras se encontraba en el punto de acceso a Internet, volvió a ser arrestado el jueves luego de denunciar el caso en Martí Noticias.

La esposa de Verdecia Rodríguez, Eliannis Villavicencio Jorge, dijo al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que su marido quedó arrestado en la unidad policial cuando amobos fueron a buscar su bicicleta, que había quedado en manos de los agentes la tarde anterior.

"Fuimos a buscar la bicicleta y allí mismo lo dejaron detenido, mandados por los agentes de la Seguridad del Estado. Explicaron que aparecieron unos carteles en elm municipio, que fueron hechos en las horas de anoche (miércoles) y por eso lo dejan detenido", aseguró.

En la mañana de este viernes, Martí Noticias contactó a la mujer y confirmó que el opositor fue trasladado a la Unidad de Operaciones de la Seguridad, en Bayamo, a unos 45 kilómetros de su localidad de residencia.

"Es injusto, siempre que sucede algo lo detienen a él o a algunos de los familiares", expresó Villavicencio.

Meses atrás Radisbel Rodríguez Báez, vecino de Verdecia "fue asesinado por su puestamente estar robando ganado mayor". El activista denunció el caso, en que los familiares exigían se aclararan los hechos y por ello ha sido amenazado por oficiales de la policía política.

"Los familiares lo contactaron a él porque asesinaron al muchacho, según dicen estaba en una corraleta, pero los peritos no llevaron a ningún familiar al lugar de los hechos. Los familiares se quejan y lo único que piden es que se esclarezca todo porque no saben claramente qué pasó ni como lo mataron", indicó Villavicencio.

Los familiares, según las declaraciones de Eliannis Villavicencio, están pidiendo justicia porque el hombre fue trasladado a la unidad de la policía y "una persona que se encontraba allí, le dijo que había llegado con vida", señaló la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00

Un arresto tras otro

Verdecia, de 43 años de edad y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es un periodista ciudadano muy activo en Twitter, con denuncias sobre las difíciles condiciones económicas que padecen los de su comunidad como las malas condiciones de las escuelas en el municipio, las deficiencias en los servicios de salud pública, la falta de alimentos y la desidia gubernamental con las malas condiciones de habitacionales.

El expreso político (Verdecia Rodríguez recién cumplió su condena por un supuesto desacato a la autoridad), refirió en entrevista a Martí Noticias al salir de la detención del miércoles que además, su casa fue allanada por la policía.

“Estaba navegando en la zona WiFi y fui detenido por una patrulla y de ahí conducido aquí a donde resido. La policía vino aquí y me allanó la vivienda, me robó el celular y otros medios de trabajo… adaptador de memoria (memory card), cargadores de celular y más”, señaló Verdecia.

El activista agregó que la revisión de cada prenda de vestir fue exhaustiva “estaban revisando los bolsillos de los pantalones, todos los vericuetos que podían revisar, hasta debajo de las camas”.

Finalmente el opositor explicó que en la unidad de operaciones policiales, le levantaron un acta de advertencia y el oficial de que se hace llamar ‘Leandro’ le amenazó de manera directa: “me dijo que me he pasado de la raya, a raíz de una denuncia que hice de una persona que asesinaron aquí en el municipio, que supuestamente estaba robando ganado mayor. La Seguridad del Estado dice que estaba defendiendo a un delincuente y le dije que no, que estábamos buscando que se aclararan los hechos, que la policía investigue porque no trabajan, no hacen nada aquí”.

Verdecia aseguró que fue liberado pasadas las 10:00 pm en Bayamo, capital provincial, a unos 45 kilómetros de distancia de su localidad de residencia.

El activista Alexander Verdecia fue condenado el 13 de mayo en el Tribunal de Río Cauto a seis meses de prisión por negarse a pagar una multa de 2.500 pesos que las autoridades locales le impusieron, acusado de "dañar el ornato público".

En ese entonces el opositor dijo a Martí Noticias que como parte del trabajo que hacía en UNPACU, en marzo de ese año había puesto proclamas y pegatinas en distintos lugares del pueblo y que por ello lo multaron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG