Enlaces de accesibilidad

Otro cubano va a la cárcel por pegar proclamas antigubernamentales


Reporta Cuba. Sala del Tribunal Río de Cauto. Foto: Alex Verdecia.

El activista Alexander Verdecia se negó a pagar una multa por pegar proclamas antigubernamentales y fue condenado a seis meses de cárcel.

El activista Alexander Verdecia, fue condenado el 13 de mayo en el Tribunal de Río Cauto, provincia Granma, a seis meses de prisión por negarse a pagar una multa de 2.500 pesos que las autoridades locales le impusieron por "dañar el ornato público".

Verdecia, residente en Río Cauto y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a Martí Noticias que, como parte del trabajo que hace en su organización, el pasado mes de marzo puso proclamas y pegatinas en distintos lugares del pueblo y que por esa razón lo multaron. Luego, se negó a pagar la multa y ayer le celebraron un proceso que calificó de amañado.

En varias ocasiones Verdecia ha publicado en las redes sociales fuertes críticas contra el Tribunal por la forma arbitraria en la que actúa y considera que ahora le están cobrando por eso. Fue un juicio "patrocinado por la Seguridad del Estado".

El activista califica el Tribunal como un "santuario de injusticias" y no alberga esperanzas de justicia en su caso, pero apelará la sanción.

"Cuando un simpatizante del Gobierno escribe grafitis y ponen carteles a favor del Estado comunista no les pasa nada, pero cuando los activistas lo hacemos enseguida nos aplican multas altísimas", dijo.

Verdecia escribió en las redes sociales que jamás había estado preso ni sancionado por el régimen y agradeció a todos por el apoyo y respaldo moral que le brindaron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Decenas de activistas han sido multados en la isla por escribir grafitis

Entre las leyes cubanas que sancionan a las personas que atentan contra el ornato público se contemplan multas para quien maltrate o dañe de cualquier forma en parques y áreas públicas los asientos, bancos, fuentes ornamentales, bustos, tarjas, estatuas, luminarias y juegos infantiles, y su mobiliario urbano en general.

También se extienden a quien afecte por cualquier forma o medio, paredes, muros, fachadas, aceras, puertas, ventanas o cualquier parte exterior de las edificaciones, cines, teatros, hoteles, elevadores u otros locales abiertos al público.

José Daniel Ferrer, coordinador de UNPACU, dijo a Martí Noticias que más de un centenar de opositores de la organización han sido multados desde finales de 2014 hasta la fecha por escribir grafitis, poner pegatinas y distribuir proclamas, a pesar de que han respetado las advertencias que dicta la ley en cuanto a las edificaciones estatales.

Pero señaló que la desventaja está en que "cuando los simpatizantes del Gobierno lanzan asfalto contra las viviendas de los activistas y les pintan las paredes de las fachadas de sus casas que son propiedad privada, no son detenidos ni multados "lo que reciben son elogios de los dirigentes del Gobierno y la policía política".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

El activista Ivo Laffite denunció que en marzo del presente año cuatro opositores fueron multados con 100 pesos y acusados de dañar el ornato público por escribir la palabra "Libertad" en una tapia del antiguo central Jesús Menéndez de esa localidad.

Varios videos publicados por los activistas de UNPACU dan a conocer las vías que ellos utilizan para promover sus actividades y proyectos y los lugares donde habitualmente ponen las pegatinas y los grafitis.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG