Enlaces de accesibilidad

Policía guantanamera tras activistas de UNPACU que reparten octavillas


Reporta Cuba. Activistas de UNPACU repartiendo octavillas en Guantánamo. Foto: Niover García.
Reporta Cuba. Activistas de UNPACU repartiendo octavillas en Guantánamo. Foto: Niover García.

Los activistas distribuyen discos con noticieros del programa de TV Marti Antena Live, información de las actividades de UNPACU en la isla, así como música de artistas cubanos censurados.

Las autoridades locales mantuvieron bajo vigilancia policial a opositores de Guantánamo luego de aparecer en las calles de la ciudad carteles y octavillas con reclamos de corte social y exigencias políticas, dijo a Martinoticias Yoanni Beltrán, reportero y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Las proclamas distribuidas el 30 de enero eran de corte social y político, "pedían el fin del hambre, salarios justos", dijo Beltrán, quien relaciona la fuerte presencia policial en los alrededores de su casa y de otros activistas en situación similar.

También distribuyeron discos con los noticieros del programa de TV Marti Antena Live, con información de las acciones cívicas de UNPACU en la isla, así como música de artistas cubanos que la Radio y TV censura.

Dos autos policiales permanecieron durante el sábado y el domingo cerca de la casa de Yoanni Beltrán. Además, citaron para la Estación de Policía a los activistas Marco Antonio Morán y a Alexei Brito La Hera.

"Ellos no se presentaron porque no les extendieron un documento oficial, era un papel escrito a mano con lapicero y ni cuño tenía, por eso no fueron", precisó.

En el caso del activista Damián Rodríguez García sí le presentaron una citación oficial pero deberá presentarse este lunes.

Otros dos activistas de UNPACU, el reportero Niover García y Alexis Aguilar, fueron detenidos a su regreso a Guantánamo procedentes de Santiago de Cuba, donde habían sostenido un encuentro con integrantes de la organización.

Les decomisaron 107 impresos con información detallada sobre las actividades de la organización y les formularon amenazas de prisión, dijo Fournier, quien recorrió las calles de la ciudad para captar con su videocámara la forma en que los activistas hacen llegar a la población informaciones "que el Gobierno y los medios de prensa ocultan o censuran".

Distribuyen en Guantánamo programas de TV Martí y octavillas de corte social
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

XS
SM
MD
LG