Enlaces de accesibilidad

Impiden viajar a evento sobre observación electoral a activistas de Candidatos por el Cambio


Un hombre chequea sus documentos antes de viajar, en el aeropuerto José Martí de La Habana. (Archivo)

La negativa arbitraria de viaje es otra demostración de la violación de los derechos de los cubanos por parte del gobierno y la policía política, señaló el opositor Julio Aleaga Pesant.

Las autoridades cubanas impidieron este fin de semana salir del país a media docena de activistas que viajaban a Argentina para participar en un taller de entrenamiento sobre observadores de procesos electorales.

"Todos los arrestados son ciudadanos cubanos que velan por los comicios en la isla", dijo a Martí Noticias Julio Aleaga Pesant, principal asesor del grupo Candidatos por el Cambio, quien esepecificó que "unos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana y otros antes de llegar" a la terminal aérea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Se desconocen los argumentos que las autoridades presentaron en el aeropuerto para impedir viajar los opositores.

Aleaga Pesant aseguró que "ninguno de los (activistas) de Candidatos por el Cambio tiene problemas con la justicia, ni causas pendientes que le limiten la posibilidad de viajar".

Aimara Peña
Aimara Peña

A juicio del opositor, la negativa arbitraria de viaje es otra demostración de la violación de los derechos de los cubanos por parte del gobierno y la policía política.

Otros integrantes de esa plataforma ciudadana pudieron abordar su avión sin contratiempos, un hecho que Aleaga Pesant calificó como parte de la "estrategia de la Seguridad del Estado" para crear "dudas" entre los invitados.

Aimara Peña, una de las invitadas que no sufrió contratiempos en La Habana, escribió en su perfil de Facebook al llegar al aeropuerto de Panamá: "A tres de mis colegas no les permitieron viajar. Los cubanos pedimos que se nos respete nuestro derecho a viajar libremente. Terminen los abusos impunes".

Un incidente similar ocurrió el pasado jueves, cuando las autoridades impidieron viajar a Estados Unidos a Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

Funcionarios cubanos de Inmigración le informaron que estaba "regulado" y no podía salir del país, pero horas después le dijeron que había sido una confusión, y finalmente el opositor pudo viajar a EEUU para participar en la Semana Social Católica que se celebra en Miami, para estudiar la Doctrina Social de la Iglesia.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG