Enlaces de accesibilidad

Impiden salir de Cuba a rapero contestatario


Omar Sayut "Don Sayut" Taquechel, rapero contestatario, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según relató Omar Sayut Taquechel, también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el funcionario se disculpó y lo envió a entrevistarse con oficiales de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

La Seguridad del Estado prohibió viajar este lunes a Miami al rapero contestatario Omar Sayut Taquechel, organizador del concurso “Cantando por la Libertad”, según dijo él mismo a Martí Noticias.

Taquechel, cuyas letras musicales están prohibidas en Cuba, dijo que un funcionario de la Aduana en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba le impidió abordar el avión, en un viaje propiciado por la Fundación “Alma Cubana”.

“Me dijo: ‘Señor, ¿usted tiene algún problema con la justicia o es prófugo de la justicia?’”, fue la pregunta que el aduanero le hizo a Sayut Taquechel.

Según relató el también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el funcionario se disculpó y lo envió a entrevistarse con oficiales de Operaciones de la Seguridad del Estado en la ciudad.

Con Taquechel iba a viajr Ricardo Casamayor Pujal, ganador de uno de los premios del concurso convocado este año por UNPACU, y quien finalmente pudo viajar a Miami.

Sayut Taquechel, de 35 años de edad, reside en el poblado santiaguero de El Cobre, sede del santuario nacional de la Virgen de la Caridad.

En 2015, vísperas de la celebración por el día de la ‘Virgen Mambisa’, Taquechel y el opositor Dianeris Moya García fueron detenidos y llevados por el oficial conocido como Pagán, a las inmediaciones del municipio Sagua de Tánamo, en Holguín, y sujeto por otros militares le cortaron las trenzas que se había dejado crecer por cinco años.

El concurso "Cantando por la libertad” fue ganado por el dúo compuesto por “Pucho Man” y Liettys Rachel, con el tema “Largarse”.

El segundo premio recayó en Óscar Delgado y la pieza “Cubano”, que mezcla aires de la conga santiaguera con algunos compases de música urbana.

Varios activistas fueron detenidos mientras laboraban en la recepción y elaboración de algunas piezas a concurso. “El concurso se realizó bajo los ataques de las fuerzas represivas del régimen castrista”, explicó a raíz de la premiación la activista de UNPACU Lisandra Roberts.

Otro de los organizadores del certamen, destinado a recoger los trabajos concursantes y coordinador de la célula “Por una Cuba libre”, Samuel Leblanc Pavón, fue detenido el 17 de enero y luego condenado a tres años de cárcel bajo el delito de propaganda enemiga. Pavón está recluido en la prisión de mayor severidad conocida como Aguadores.

La justa contó con 17 videos concursantes y fue convocada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Fundación Alma Cubana (CSF), Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG