Enlaces de accesibilidad

Detenidos activistas de UNPACU mientras filmaban un videoclip contestatario


Opositores agredidos y arrestados mientras filmaban un video clip
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Opositores agredidos y arrestados mientras filmaban un video clip

Catorce opositores más fueron empujados y golpeados por militares mientras grababan una escena para un musical de Don Sayut.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado interrumpieron la filmación de un videoclip de corte contestatario del rapero Don Sayut en la tarde del 22 de junio. La medida dejó un saldo de 15 activistas detenidos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el Reparto Altamira de Santiago de Cuba.

Según el testimonio de una mujer que fue liberada y de un opositor que filmó la violenta detención, el operativo estuvo dirigido directamente por un Mayor del Departamento de Seguridad del Estado (G-2) que se ha dado a conocer como "Armando". Mayelín Isaac dijo que ella junto a 14 opositores más fueron empujados y golpeados por militares mientras grababan una escena para el video musical de Don Sayut.

"Un Mayor que se hace llamar Armando se abalanza sobre nosotros a querer quitarnos el teléfono, se abalanza sobre mi hijo (Lorenzo Malesú, de 20 años), lo saca de adentro de la reja –en la casa sede de UNPACU–, y yo salí en defensa de mi hijo al ver que lo estaba ahorcando", señaló.

Mayelín Isaac dijo que los distribuyeron en dos grupos, a unos para la Tercera Unidad de la PNR y a otros para la Unidad Provincial de Patrullas; que las detenciones comenzaron sobre la 1:00 p.m. y que ella y su hijo fueron liberados pasadas las 11:00 p.m. del mismo día.

En el video publicado en el canal de YouTube de UNPACU se puede apreciar a los militares arremetiendo contra las mujeres y en una escena, tres de ellos la emprenden contra el joven Lorenzo Malesú.

Yriades Hernández, coordinador de esa organización en el oriente del país, conversó con Martí Noticias y aseguró que fue quien filmó la detención y ofreció detalles de lo sucedido.

"Es un audiovisual que está realizando Omar Sayut Taquechel. Los activistas estaban en la calle, haciendo las tomas, como si estuviesen bailando y cantando y se personaron varios oficiales del Minint, bajo las órdenes de Armando, se fueron encima de los activistas a quitarles los medios de grabación. Algunos subieron a la sede otros fueron detenidos", indicó Hernández.

El activista Yriades Hernández precisó que, hasta el momento, había 11 detenidos y que entre ellos había estado Héctor Forés Sánchez, a quien le propinaron un golpe en la cara y luego dejaron abandonado en la provincia Las Tunas, cuando en realidad reside en el municipio Antilla, de la vecina Holguín.

Algunos de los detenidos son: Omar Sayut, Lorenzo Malesú, Mayelin Isaac, Héctor Forés Sánchez, Damil Rodríguez Cisneros, Rubén Nápoles Fernández, José Roberto Paumier, Fernando Vásquez Guerra, David Fernández Cardoso, Romualdo Berrico Martín y Yander Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:47 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG