Enlaces de accesibilidad

Detenciones en toda la isla (26 domingos consecutivos)


Damas de Blanco en el parque Gandhi. Foto: Ángel Moya para Reporta Cuba.

Los arrestos tuvieron lugar principalmente en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, y en el Santuario Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba.

Las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida detuvieron el 18 de octubre a decenas Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos en todo el país. Hechos similares se han producido en los últimos 26 domingos consecutivos.

Los arrestos tuvieron lugar principalmente en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, y en el Santuario Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba, según dieron a conocer los principales coordinadores de las acciones #TodosMarchamos, que cada semana llaman la atención por los presos políticos cubanos y la exigencia de una ley de amnistía en el país.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, dijo a Martí Noticias que hasta el momento habían registrado 84 detenciones de su organización opositora –incluido su propio arresto temporal– en La Habana, Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, expreso político condenado a 25 años en la Primavera Negra de 2003 y excarcelado en 2010, dijo que la marcha de este domingo tenía especial énfasis en la liberación de Danilo Maldonado, el grafitero conocido como "El Sexto", y por los presos por intentar comunicarse con el Papa en su reciente visita a la isla: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Cañí.

En esta ocasión no sufrieron las brutales golpizas de domingos anteriores, pero sí quedaron cinco activistas detenidos en la Tercera Unidad de la policía de la capital santiaguera, dijo Ferrer.

Miraida Martín Calderín, coordinadora de la Célula Wilman Villar Mendoza, ubicada en el centro de Santiago de Cuba, dijo que ella fue detenida y liberada horas después, pero que su esposo Alexis Rodríguez Chacón quedó retenido en la sede policial junto a los activistas de UNPACU Soraya Dunet Hernández, Yander Martínez, Aníbal Ribeaux y Lázaro Romero.

"Desde el día 16 (de octubre) también habían sido detenidos dos activistas de esta célula, que fueron liberados en el día de ayer, pero estos cinco continúan allí en la Tercera Unidad. Donde están no dan ninguna información, la policía nacional. A estos dos que liberaron, les dijeron que era por estar 'regando basura en la ciudad', les llaman basura a estas octavillas que riegan los activistas de la UNPACU con informaciones al pueblo", concluyó Martín Calderín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:34 0:00

En tanto, en La Habana, el grueso de las Damas de Blanco que cada domingo asisten a misa fueron detenidas al salir del servicio religioso y reunirse en el parque Gandhi. El expreso político Ángel Moya Acosta, del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), aseguró que más de 70 opositores, entre mujeres y activistas de Derechos Humanos fueron arrestados y llevados violentamente hasta el ahora improvisado centro de detención en la playa de Tarará.

Moya enfatizó en que los policías fueron apoyados por civiles, nuevamente, para reprimir a los disidentes: "Ellos permitieron que elementos de la Brigada de Respuesta Rápida golpearan a Damas de Blanco, como a Aliuska López. Fueron llevadas hasta la escuela de Policías de Tarará, que el fin de semana se pone en funciones de centro de detenciones de las mujeres y de los hombres, una parte de ellos es llevada al Vivac (en Calabazar)", indicó Moya.

Las detenciones para impedir las manifestaciones pacíficas comenzaron el viernes. En Cárdenas, Matanzas, la coordinadora de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería relató a Radio Martí que fue golpeada junto a sus hijos Richard Ramos (al que un policía le rastrilló una pistola), Randy Montes Oca, y al hermano de ella, Alexeis Ramos Herrería.

"La policía, que estaba a un costado de la casa, cuando mi hijo (Richard) se va lo para y le quita los documentos. Yo le digo por qué le quitan los documentos y un policía me dice: 'cállate la boca que tú lo que eres es una payasa'. Rápidamente, el policía le da una trompada a mi hijo que le partió la ceja y le rastrilla el revólver a mi hijo Richard", indicó Ramos, quien agregó que el oficial le apuntó a su hijo en el pecho.

Una vecina de Leticia, Olga Rivero Reyes, dijo que pudo presenciar los hechos, salió en defensa de los agredidos y también fue maltratada por los militares.

Leticia Ramos había sido fuertemente golpeada el domingo 11 de octubre, al punto que tuvo que volver a ponerse un collarín, por los fuertes dolores en el cuello, de golpizas anteriores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Aunque no se tiene la cifra exacta de detenidos, ocurrieron otros hechos con activistas de otras organizaciones opositoras y sitios de viviendas, con fuerzas de la PNR y brigadas paramilitares. En Guantánamo fue detenido con violencia extrema el activista de UNPACU Roelvis Cuba Sendó, según afirmó Yriades Hernández desde la vecina Santiago de Cuba. Martí Noticias intentó en varias ocasiones comunicar con los móviles de Roelvis Cuba Sendó y Yoani Beltrán, pero un mensaje electrónico informaba que los teléfonos estaban fuera de servicio.

Lista parcial de arrestados, ofrecida por José Daniel Ferrer:

Santiago de Cuba: Alexis Rodríguez Chacón, Lázaro Romero Hurtado, Anibal Riviaux Figueredo, Soraya Dunet Hernández y Yander Martínez Sánchez, Diango Vargas y Ernesto Rivery, de la célula "Wilman Villar". También José Daniel Ferrer García, Héctor Velázquez Gómez, Rafael Molina Rodríguez, Omar Sayut Taquechel, Onel Nápoles Fernández, Wilder Cervantes Cuza, Carlos Oliva Rivery, Alexei Martínez Vaillant, Ricardo Jiménez Sánchez, Miraida Martín Calderín, Aníbal Ribeaux Figueredo, Yandel Martínez Sánchez, Lázaro Romero Hurtado, Alexis Rodríguez Chacón, Soraya Dunet Hernández, David Fernández Cardoso, Eduardo Fernández Cardoso, Yoandri Betancourt Castellanos, Evelio Fernández Salazar, Daimir Rodríguez Cisneros, Doraisa Correoso Pozo, Fernando González Vaillant, Yorquenia Preval Hierrezuelo, Lizandra Rivera Rodríguez Damaris Rodríguez Ramos Yordanis Chave Roll Maikel Mediaceja Ramos, Yuselín Ferrera Espinosa, Ernesto Roberto Rivery, Gascón Diango Varga Martin. Palma Soriano: Víctor Campa Almenares, Yeroslandis Calderin Alvarado Yoanna Benítez Guaso Ángel Emmanuel Tabarcia Colón, Yosvani García Rusindo, Equisander Benítez Moya, Mercedes Moya Isaac, Omay Vázquez Aranda, Yanet Díaz Santiago, Julio Garrido, Luis Medina Guerra, Roberto Ayala Galindo, Paula Araceli Girón Castro, Héctor Guerra Ríos, Roberto Almaguer González, Nardo Antonio Ramos Alcántara, Elsa Isaac Reyes, Yunaisis Carracedo Milanés, Ángel Lino Isaac Luna. Palmarito de Cauto: Yasmani Magaña Díaz, Rubén Alvarado Reyes, Yoanna Quesada Masabiao, Rubén Torres Saíz, Moraima Díaz Pérez, Luis Enrique Isaac Morales, Maidoli Oribe Perdomo, Manuel Pérez Suarez, Omar Pérez Domínguez, Graciela Domínguez Girón, Belkis Cantillo Ramírez. Guantánamo: Yoanny Beltrán Gamboa, Henri Couto Guzmán, Bartolo Castillo Romero, Roelvis Cuba Sendó, Alexander Chacón Lamoht, Marco Antonio Morán Pelegrín, Manuel de Jesús Albihar Odelín, Luis Bello González, Liané González Vera. Cienfuegos: Enrique Aguilar Cabrera, José Antonio de León Villena, Pedro Cárdenas Díaz, Allen Ucero de la Mora, Mariusleydi Valles Verde. La Habana: Wilberto Parada Milán, Roberto Hernández Barrio, Ángel Figueredo Castellón. Pinar del Río: Armando Peraza Hernández.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG