Enlaces de accesibilidad

"Estamos en el monte; nadie nos ve"


Don Sayut, rapero contestario.

Se vengan del rap contestatario cortando el pelo a Omar Sayut, el artista que da voz a las campañas de UNPACU en las redes sociales.

Para el rapero contestatario Omar Sayut Taquechel (Don Sayut) esta última ha sido la detención más humillante. Le cortaron cinco años de cabello; le cortaron su estilo rastafari, el visible, porque por dentro sigue siendo el mismo.

Un chico de El Cobre, de 33 años, autor de videos caseros que han puesto a Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en contacto con las redes sociales más ampliamente, dentro y fuera de la isla. Sus videos pasan de mano en mano y hablan de libertad. Él no quiere marcharse de la zona del santuario, donde vive y tiene novia.

Precisamente, camino a la casa de ella lo detuvieron la víspera del día de la patrona de Cuba, este último lunes, mediante un operativo nocturno que nadie se esperaba. Estaba en chancletas, pero así mismo los paramilitares de la Seguridad del Estado cargaron con él. Al mando iba un oficial de civil de apellido Pagán.

Toda la noche sin comer nada. El desayuno tampoco llegó. Los paramilitares, apoyados por la policía, revisaban carro por carro que se aproximaba al santuario. Como tienen fichados a los disidentes, los iban "pescando" y subiendo a camiones que luego tendrían destinos diferentes. El camión de Omar Sayut tomó rumbo desconocido. Era demasiado largo el camino y los opositores comenzaron a preocuparse.

Los bajaron monte adentro, en un sitio fuera de la provincia. Los llevaron hasta la Sierra de Cristal, del municipio Sagua de Tánamo, en Holguín. Allí los paramilitares (tres de civil, entre ellos el oficial Pagán, y el resto, aproximadamente cinco más, de uniforme) los bajaron y comenzaron a humillarlos verbalmente.

Según narra el rapero Don Sayut a Martí Noticias, se ensañaron con un joven de UNPCU que vive en Palma Soriano, Dianeris Moya García. Es de complexión física fuerte, pero lo molieron a golpes y le echaron spray dentro de la boca. Casi lo matan, comenta el artista.

A él le prometieron paliza si se resistía a que le cortaran el cabello. "Estamos en el monte; nadie nos ve", dijo un secuestrador.

–Como soy pacífico, no me resistí –comenta Sayut–. Pero lo que me hicieron me ha llegado a lo más profundo de mi alma. Son cinco años de mi pelo lo que me han quitado

El oficial Pagán comenzó a burlarse de sus canciones.

Omar Sayut, junto a otro activista, caminó 42 kilómetros de regreso, sin zapatos. Desde Holguín hasta el municipio Mella, que pertenece a Santiago.

Al llegar, lo primero que hizo fue averiguar por el paradero de Dianeris Moya García. Logró verlo. Estaba hinchado y muy mal de salud. Moya García es hipertenso.

Este es solo un pasaje de lo ocurrido con los activistas del camión desviado a Sierra de Cristal. El resto de la jornada se resume en unos 140 opositores detenidos, entre mujeres y hombres, algunos de ellos golpeados y con cartas de advertencia.

Cada año, la peregrinación al Cobre es intervenida por la policía política, pero este, según cuentan los agredidos, se han "pasado de rosca".

UNPACU continúa en la mirilla de la represión.

(Vea en este enlace la narración de los hechos divulgada por internet)

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG