Enlaces de accesibilidad

“Pucho Man” y Liettys Rachel ganan concurso "Cantando por la Libertad"


“Pucho Man” y Liettys Rachel ganaron el primer premio con el número “Largarse".

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dio a conocer los resultados del concurso “Cantando por la Libertad”, convocado en diciembre pasado por organizaciones que trabajan por la democratización de Cuba para artistas radicados en la isla.

El primer lugar fue para “Pucho Man” y Liettys Rachel, intérpretes de "Largarse", un tema en tiempo de rap, fusionado, con un mensaje que incita a la lucha por las libertades y derechos, y la superación personal.

“La cuestión no está en largarse/ la cuestión no está en rendirse (…) tirar pa’lante sin arrepentirse”, reza el tema, del que ya ha sido publicado un fragmento en el canal de YouTube de UNPACU.

El segundo premio recayó en Óscar Delgado y la pieza “Cubano”, que mezcla aires de la conga santiaguera con algunos compases de música urbana.

Finalmente, el son tradicional se hizo con el tercer premio, en medio de la preferencia de los jóvenes por la música contemporánea. El dúo Sangre Oscura, del municipio Contramaestre, poblado Baire, se impuso con “Mi bandera”.

En una composición que parece dirigida a quienes gobiernan Cuba, la letra dice: “¿Qué pasa con mi bandera/ qué pasa? Si tú te fueras no fuera esclava mi bandera”.

Varios activistas fueron detenidos mientras laboraban en la recepción y elaboración de algunas piezas a concurso. “El concurso se realizó bajo los ataques de las fuerzas represivas del régimen castrista”, explicó Lisandra Roberts, de la UNPACU.

La justa contó con 17 videos concursantes y fue convocada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Fundación Alma Cubana (CSF), Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG