Enlaces de accesibilidad

Al menos 319 detenciones políticas en Cuba en marzo: Informe CCDHRN


Gobierno continúa reprimiendo a las Damas de Blanco los domingos. (Fotos: Angel Moya/Archivo)

El informe del mes de marzo emitido por la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que además de arrestos de corta duración se reportan actos de repudio, actos vandálicos, agresión física y hostigamiento.

Más de 300 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de marzo contra opositores, lo que representa una ligera caída desde los 347 reportados en febrero, según reportó Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su informe mensual.

El texto indicó que la mayoría de las detenciones por motivos políticos fueron de "corta duración" y los detenidos siguen siendo "pacíficos disidentes cubanos".

"A lo largo del pasado mes de marzo de 2018, nuestra Comisión pudo verificar por lo menos 319 detenciones arbitrarias", precisó el texto.

El informe registró también "33 casos de hostigamientos y ultrajes y 9 agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la poderosa policía política secreta o sus agentes".

El texto destacó el caso del expreso político Iván Hernández Carrillo, quien el 25 de marzo pasado "fue brutalmente agredido y multado en esa fecha por agentes del mencionado cuerpo represivo".

También, -resaltó el informe-, "fue detenida, maltratada y severamente multada su señora madre y Dama de Blanco, Asunción Carrillo".

"Prosiguieron las detenciones semanales sistemáticas a las que son sometidas diversas integrantes del movimiento Damas de Blanco, en varias provincias del país, transcurriendo dichas detenciones bajo condiciones inhumanas y degradantes, así como la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONGs internacionales", dijo el texto.

Además informó que "la cifra de prisioneros políticos se mantiene por encima del centenar".

Los nuevos prisioneros políticos, internados durante el pasado mes de marzo fueron: Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus.

(Reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG