Enlaces de accesibilidad

A prisión preventiva coordinador en Cuba del Movimiento Cristiano Liberación


Centro penitenciario en Cuba.

El Dr. Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre, será acusado de Atentado a la autoridad. Instructor policial pediría entre 1 y 3 años de prisión.

El médico cubano Dr. Eduardo Cardet, Coordinador Nacional en Cuba del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fundado por Oswaldo Payá, fue trasladado ayer de una estación policial en Velasco, su lugar de residencia, a la prisión provincial de Holguín, en espera de juicio, informó a Radio Martí la esposa del activista, Yaimaris Vecino.

En entrevista con Ivette Pacheco, Vecino explicó que el delito del que será acusado es Atentado a la autoridad, según le informó el instructor del caso quien le adelantó que pedirá entre 1 y 3 años de prisión para Cardet.

La esposa explicó que se trata de un delito común, pues según el instructor del caso, el doctor Cardet agredió a los policías con su bicicleta cuando iba a ser detenido.

Sin embargo, Yaimaris asegura que el agredido fue su esposo y que hubo muchos testigos. Relató que ayer tenían una visita reglamentaria luego de siete días detenido en la estación policial, pero solo pudo ver a su esposo brevemente pues ya lo iban a trasladar a la sección de prisión provisional de la penitenciaría provincial de Holguín.

Siete días después de la golpiza que recibiera al ser detenido el pasado 30 de noviembre son aun evidentes las secuelas, especialmente en su cara y ojos, que están hinchados y amoratados, relató su esposa.

La familia ha hecho varias gestiones con abogados en Holguín pero hasta ahora ningún jurista quiere hacerse cargo de su defensa.

Yaimaris insiste en que esta es una causa fabricada por la seguridad del estado de la cual había sido advertida cuando la detuvieron a ella hace 15 días, comunicándole la intención del régimen de detener a Eduardo para neutralizar su labor como Coordinador Nacional del MCL, en especial por la iniciativa “Un cubano, un voto”, que persigue una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos.

El médico de familia fue detenido cuando llegaba a su domicilio de regreso de una visita a sus padres, el 30 de noviembre, al día siguiente de regresar de un viaje a Estados Unidos. Cuatro agentes policiales lo golpearon durante y después de la detención, acusándolo de "desacato" y "ofensas al Comandante”.

Luego fue trasladado a la estación de policía y amenazado con encarcelarlo por 15 años.

El doctor Eduardo Cardet.
El doctor Eduardo Cardet.

El motivo principal de las represalias contra el galeno serían declaraciones por vía telefónica que hizo a la emisora española esRadio en torno a la muerte de Fidel Castro. En el programa "Es la Tarde de Dieter" describió que no se permitía la música en las calles, ni la venta de bebidas alcohólicas:

"Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", aseveró.

Cardet enfatizó que por mucho que haya "gente fuera de Cuba que lo alabe", su gobierno fue "una dictadura totalitaria que ejerció el poder de forma absoluta, despótica, violando todos nuestros derechos y no permitiendo el desarrollo económico de nuestra nación. Hoy continúa la dictadura, el régimen totalitario, la falta de derechos y la imposibilidad de que nosotros podamos decidir nuestro destino".

Una veintena de cubanos fueron detenidos, hostigados o amenazados en Cuba después de la muerte de Fidel Castro, según el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG