Enlaces de accesibilidad

Médico, líder opositor, arrestado en Cuba tras entrevista en la que criticó duelo a Castro

  • Martinoticias.com

El doctor Eduardo Cardet.

El Movimiento Cristiano Liberación denuncia que no se sabe nada de su paradero , ni se ha permitido que le visite su familia.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, continuaba arrestado el viernes en la noche sin que las autoridades policiales proporcionen información a su familia de dónde lo tienen.

El disidente fue detenido y golpeado por la policía durante la madrugada del pasado miércoles en Velasco, Holguín.

El 28 de noviembre el médico concedió una entrevista a al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

"Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo a la radio española el médico de familia, que coordina en la isla el trabajo del MCL.

El activista Yordan Mariño, residente en Velasco, Holguín, dijo a directivos del MCL en el exilio que el paradero de Cardet se desconoce.

La hermana del galeno holguinero se presentó en la unidad policial donde se suponía esta detenido pero ningun oficial le pudo confirmar que se encontraba allí, aseguró el activista en el sitio oficial del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

El MCL asegura que prolongarán la detención de Eduardo Cardet para llevarlo a los tribunales por desacato, escándalo público, resistencia a la autoridad y lesiones.

"Cardet tuvo que ser atendido por médicos en la unidad policial donde se encuentra detenido por los diversos golpes que recibió, sobre todo un gran golpe en la cabeza y otro en la espalda", denuncia el comunicado.

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, dijo al programa de Radio Martí "Las Noticias como son" que el doctor tuvo grandes dificultades para llegar a su pueblo en Holguín, tras regresar de una gira por Estados Unidos.

"El sabía que lo iban a detener", dijo Carlos Payá.

El médico Cardet ha desarrollado una intensa campaña por la propuesta "Un cubano, un voto", que busca reformar la ley electoral cubana.

Regis Iglesias, portavoz del MCL, dijo al sitio ACI Prensa que “si ya el régimen decidió secuestrar a Cardet, le someterán a una farsa judicial con abogados que quizás conozca el propio día del juicio”.

Iglesias, quien fue encarcelado siete años por su activismo en el MCL, dijo a ACI Prensa que siguiendo el accionar del gobierno, Eduardo Cardet enfrentará “una acusación formal de la Fiscalía que habrá sido dictada por la propia Seguridad del Estado y un tribunal integrado por miembros del partido comunista o sujetos totalmente comprometidos con el régimen”.

XS
SM
MD
LG