Enlaces de accesibilidad

Movimiento Cristiano Liberación, casi tres décadas por el pueblo

  • Martinoticias.com

Especial. "25 Aniversario del Movimiento Cristiano Liberación".

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado en septiembre de 1988 y aun sus integrantes persisten en la idea de darle la posibilidad a los cubanos de elegir quiénes los gobiernen.

Fundado en 1988 por Oswaldo Payá Sardiñas, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), sigue mirando hacia la gente común y más golpeada dentro de Cuba.

Los realizadores del programa Contacto Cuba departieron con cuatro integrantes del Consejo Coordinador de esta organización: Dr. Eduardo Cardet, desde Holguín; Rosa Rodríguez, desde La Habana; Juan Felipe Medina, en Cienfuegos; y Regis Iglesias, exiliado en Madrid.

Eduardo Cardet considera que la muerte trágica de Payá junto a Harold Cepero no ha menguado los deseos de estos activistas por llevar a cabo las ideas de poner a prueba las ganas de democratizar el país. "El movimiento se ha caracterizado por trabajar de manera pacífica por los cambios, por lograr un ambiente propicio de respeto pleno de las libertades", dijo Cardet.

Por su parte, Rosa María Rodríguez Gil asegura que la prisión de su hijo, Yosvani Melchor es un ajuste de cuentas. Rodríguez Gil no quiso ceder a las amenazas de la policía política y por ello han implicado a su hijo, también activista del MCL, en un supuesto delito de "tráfico de personas".

"Sigo más fuerte que nunca en todas las actividades del MCL. Y nunca me voy a dejar doblegar por sus chantajes (de la policía) y es una medida que toman ellos contra todas las personas que están contra ellos para poder castigarlos".

Juan Felipe Medina habló sobre su decisión de luchar por la libertad de Cuba. "Este es un camino que a veces se recorre con más rapidez y otras más lento. Pero sí hay una aceptación de las personas sobre la posibilidad de hacer un plebiscito, aunque siempre ponen en duda de cómo se va a implementar con este Gobierno en el poder". Medina insistió en que cuando se hable de pluripartidismo, se le ponga el "apellido" democrático, para que la gente entienda que aun con visos de democracia puede haber inclinación a la autocracia.

La foto de Oswaldo Payá llegando a las afueras de la Asamblea Nacional para entregar las miles de firmas de cubanos que exigían se hiciera una consulta popular en 2002 es bastante conocida, ya habían presentado el Proyecto Varela en 2000, del que se cumplen 15 años ahora. Entre quienes escoltaban a Payá aparecen Antonio Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez, en una instantánea que le dio la vuelta al mundo en ese momento y luego, cuando en 2003 fueron detenidos 75 disidentes en la conocida Primavera Negra.

Regis Iglesias Ramírez, desde Madrid, dijo que al lado de Oswaldo Payá "se aprende todo", después de 20 años intercambiando ideas con alguien que sabía los intersticios de la dictadura, porque la había sufrido en carne propia. "Éramos muy jóvenes cuando entramos en el MCL, fue un proceso de maduración de muchos años, en medio de una situación muy difícil", acotó.

XS
SM
MD
LG